Una brecha que se acorta

17 •  enero •  2022

El martes 11 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) 2022, instrumento que permite acceder a los jóvenes a las universidades que son parte del Sistema de Acceso. Los números muestran mayor igualdad de oportunidades en cuanto a los puntajes obtenidos por los estudiantes que egresan de liceos técnico profesionales.

A raíz de los positivos resultados en la Prueba de Transición (PDT), Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic, y María Fernanda Orellana, directora ejecutiva de MueveTP, destacan en carta al director de El Mercurio la consistente reducción en la brecha que existe entre egresados de la educación técnico profesional y científico humanista, y la importancia de seguir impulsando acciones que potencien la continuidad de estudios.

Señor Director:

La consistente reducción de brechas en los puntajes obtenidos entre los egresados de la enseñanza media técnico profesional (TP) y científico humanista es una gran noticia, que indica que la Prueba de Transición (PDT) ha tenido efectos positivos en las probabilidades de acceso a la educación superior de quienes asisten al sistema TP.

El informe “Panorama de la Educación 2019” de la OCDE demuestra que quienes logran sacar un título técnico de nivel superior perciben un salario un 40% mayor que aquellos que completan su enseñanza media, mientras que quienes se titulan de una carrera profesional ganan un 163% más.

En MueveTP, iniciativa liderada por la Fundación Luksic, creemos que la continuidad de estudios de quienes egresan del sistema escolar técnico profesional es fundamental para reducir las brechas socioeconómicas. Con nuestras iniciativas hemos llegado a prácticamente dos tercios (576) de los colegios técnico profesionales de Chile (934), con cuyas comunidades escolares coincidimos en que la educación superior de buena calidad genera movilidad social, permite cumplir sueños y potencia proyectos de vida.

Es necesario que todos los actores, del sector público y privado, empujemos con fuerza un camino hacia la igualdad de oportunidades, para que estas brechas y tantas otras de nuestra sociedad sigan acortándose.

Alvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic

María Fernanda Orellana, directora ejecutiva de MueveTP

*Carta publicada en diario El Mercurio el sábado 15 de enero.