Centro Teletón de Antofagasta abre sus puertas a vecinos de la comunidad

01  •  octubre •  2021
  • Vecinos y vecinas del sector La Chimba, en la comuna de Antofagasta, llegaron el pasado sábado 4 de septiembre al nuevo Instituto Teletón de la Región, para participar de una actividad de apertura a la comunidad.

El nuevo instituto Teletón Antofagasta, que abrió sus puertas el año 2020, tiene 3.000 mt2 y permitirá atender al doble de pacientes de la región y sus alrededores, con una proyección de 40 años de funcionamiento. Además, cuenta con tecnología de punta en materia de procesos de rehabilitación, como un laboratorio de marcha, salas multisensoriales, piscina terapéutica y equipamiento tecnológico, que permitirá utilizar la telerehabilitación como herramienta de atención a distancia, entre otros elementos. El nuevo edificio incluye un parque inclusivo, multicanchas y una sala-auditorio que estarán abiertos para la comunidad antofagastina, como una manera de incentivar el desarrollo del deporte, el arte, la cultura y las actividades familiares. Entre las características de este centro destacan sus criterios de eficiencia energética –energía solar fotovoltaica y solar térmica–, reciclaje de agua potable e iluminación eficiente.

En el año 2014 la familia Luksic se comprometió a financiar por completo la construcción e implementación del nuevo Instituto Teletón en Antofagasta, lo cual se materializó a través de una donación de $10 mil millones de pesos. El edificio está emplazado en terrenos que fueron cedidos por la Municipalidad de Antofagasta, ubicados en la zona norte de esa ciudad –entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela, en el sector conocido popularmente como “La Chimba”.

El 4 de septiembre pasado, los vecinos del sector participaron de una actividad de apertura comunitaria en el nuevo recinto, donde pudieron conocerlo en profundidad a través de un tour guiado por los voluntarios de Teletón. Además, en la instancia se  presentaron varios artistas de la comuna y hubo una feria de emprendedoras locales, que ofrecieron diversos productos desde joyería hasta accesorios de mascotas.

“Estamos felices porque tuvimos buena convocatoria tanto de la comunidad que invitamos a esta actividad como también de gente que es de la casa. Agradecemos también el compromiso y el trabajo que hemos realizado codo a codo junto a la Fundación Luksic. Es una experiencia nueva para ambas instituciones y nos tiene muy contentos, porque cordialmente se dispusieron a acompañarnos en este hito que es realmente un momento que va a marcar la historia de estos 40 años que tiene el instituto en Antofagasta”, comentó Sebastián Azares Avilés, Director instituto Teletón Antofagasta.

Por otro lado, a nombre de la familia Luksic, Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic expresó su agradecimiento y apoyo. “La familia Luksic siempre ha estado comprometida, y lo seguirá estando, con Antofagasta y con la Teletón. Este centro es un espacio abierto para toda la comunidad de La Chimba, y estamos muy felices de que los vecinos hayan podido recorrer el centro, y conocer el gran trabajo que aquí se realiza ”, expresó.

Respecto a la comunidad de La Chimba, los vecinos agradecieron la invitación abierta a la inauguración del centro. “El hecho de que la Teletón esté en esta zona, va a provocar una integración de muchos vecinos. De hecho, aquí está gran parte del sector industrial, y es tan bonito que en realidad emociona estar acá”, relató Karina Cortés, Presidenta Junta de Vecinos Portada Norte III.