“La conexión que uno hace con los estudiantes va más allá del aula. Hay que estar preocupados de todo su mundo, de qué les pasa para poder contenerlos y darles apoyo emocional”. Mario Gonzáles es profesor de matemáticas del Liceo Clotario Blest Riffo y es parte de los más de 300 docentes que han participado en el programa Redes de Mejora para los Aprendizajes que busca mejorar los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de estudiantes de I y II medio de colegios técnico profesionales.
Para lograrlo, el programa desde 2020 aplica una metodología de trabajo colaborativo, en el que los participantes de cada establecimiento perteneciente a la RED REMA, son acompañados durante tres años por un equipo multidisciplinario que los fomenta a mejorar las interacciones entre docentes y estudiantes, potenciar las habilidades socioemocionales, y fortalecer sus capacidades de liderazgo.
El programa ya cuenta con una primera generación de docentes egresados (en 2023), los que pertenecían a la red REMA 1. Este 2024 fue el momento de los profesores y directivos de la red REMA 2 de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, que trabajaron de manera colaborativa para potenciar y mejorar las trayectorias de vida de sus estudiantes.
Graduación REMA 2
Para dar un cierre al programa, los docentes de la red REMA 2 participaron de una ceremonia de graduación llena de emoción, alegría, entusiasmo y expectativas por el trabajo que ahora ellos, de manera autónoma y con todos los conocimientos adquiridos en el programa, deberán utilizar en los colegios.
En el evento el director del Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, Emilio Pulgar, destacó el intercambio pedagógico entre los profesores y agradeció profundamente dar un cierre a este importante hito: “agradecemos profundamente a la Fundación, ya que con estos actos dignifican enormemente la labor docente y nos motivan para poner todos nuestros esfuerzos para que la metodología REMA quede instalada en el liceo. El acompañamiento del equipo fue fundamental, cercano y cariñoso”.
La jornada contó con la participación del equipo Impulso Docente y Centre UC, aliados importantes en la implementación de este programa. Este último ha colaborado a través de la herramienta CLASS, que permite observar las interacciones de aula y de esa forma mejorar las prácticas de enseñanza de los profesionales.
También, contó con la participación del equipo de Fundación Luksic e Isabella Luksic, gerente general, quién también dedicó unas palabras de agradecimiento a los profesores. “Ustedes son la herramienta para el cambio y futuro de muchos jóvenes de nuestro país. Ha sido un honor trabajar con ustedes durante estos tres años, y desde la Fundación queremos agradecerles por todo el tiempo y cariño que han dedicado a este programa tan lindo y con un componente colaborativo tan fuerte”, dijo Isabella.
Nataly Aguilar, docente del Liceo Complejo Educacional Chimbarongo, y Laura Ramírez, profesora del Liceo Bicentenario TP Simón Bolívar de Curicó, coinciden en que el impacto de REMA fue sumamente positivo en el desarrollo de habilidades colaborativas tanto para los docentes como para los estudiantes, y que la arista socioemocional fue un pilar fundamental para el desarrollo organizacional y pedagógico.
Nataly comenta que “las mejores que tuvimos fueron bastante importantes, las capacitaciones fueron novedosas, entretenidas y con un apoyo sumamente integral”. A su vez, Laura habla sobre sus expectativas a futuro: “ahora viene una etapa que nos da paso a para seguir y asumir nosotros el desafío de esta linda labor que nos invitó a participar la Fundación”.
¿Te gustaría conocer más de la metodología de REMA? Te invitamos a revisar las Herramientas Prácticas de REMA disponibles en la sección Documentos de Interés de www.fundacionluksic.cl.