Cinco liceos de Arica participaron de jornada de cierre de año “Chaka: Una comunidad que aprende”

04 •  enero •  2023
  • El programa, que es desarrollado en cinco liceos de la región, tiene como objetivo mejorar la calidad y equidad educativa, a través de aprendizajes enfocados en la colaboración entre establecimientos.

El programa Chaka, desarrollado en la Región de Arica y Parinacota por SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, en alianza con Fundación Luksic, llevó a cabo la jornada de cierre de año “Chaka: una comunidad que aprende”.

El encuentro reunió a docentes, directivos y jefes técnicos de los liceos Padre Francisco Napolitano, Agrícola José Abelardo Núñez, Don Bosco, Miramar y Leonardo Da Vinci, en los que se desarrolla este programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, a través de aprendizajes profundos.

Durante la actividad, que tuvo espacios de trabajo grupal, los asistentes reflexionaron sobre los logros alcanzados en 2022 y se repasaron, entre otras actividades de este año, los cinco ciclos de formación profesional que se llevaron a cabo y que abordaron los temas de metacognición, diálogo y colaboración; retroalimentación formativa, Aula Chaka y aprendizaje socioemocional.

Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, comentó que “fue una instancia para reconocer el enorme trabajo y compromiso de todas las comunidades escolares en un año que ha sido muy duro para todos, a propósito de la pandemia y el retorno a las clases presenciales”. Agregando que “es importante destacar el enfoque colaborativo que se ha llevado a cabo para el desarrollo profesional docente de esta comunidad de aprendizaje que es Chaka, trabajando con los mismos principios que se utilizan en el aula: el diálogo, la reflexión metacognitiva, la retroalimentación y el cuidado socioemocional”

Con miras a futuro, los establecimientos identificaron los desafíos para el 2023, enfocados principalmente en fortalecer a los liceos como comunidades que aprenden, dialogan y se desarrollan en un ambiente de cuidado mutuo; fortalecer el trabajo de acompañamiento y retroalimentación entre docentes de aula y equipos de gestión; consolidar las bases para la continuidad de lógicas de trabajo colaborativas; y profundizar la instalación de prácticas pedagógicas basadas en comprensiones profundas.

Por su parte, Macarena Ávila, coordinadora de Proyectos de Educación de Fundación Luksic, sostuvo que “hemos trabajado en conjunto con SUMMA para acompañar a los liceos en los desafíos que trajo este año con la vuelta a la presencialidad. El retorno a las clases, sumado al desafío de las comunidades educativas de experimentar en profundidad y poder aplicar los elementos base del programa no ha sido fácil, pero en esta jornada vimos con orgullo cómo cada liceo ha empapado sus aulas de los elementos propuestos por Chaka, sin dejar de lado las características de sus comunidades y estudiantes”.

Por su parte, Ema Llanos, docente del Colegio Tecnológico Don Bosco, destacó que los docentes “hemos sido protagonistas de la actividad, lo que me gustó mucho”. A sus palabras se sumó  Christopher Mancilla, docente del Colegio Leonardo da Vinci. quien describió el encuentro como “una jornada provechosa, con la oportunidad de conectar con las opiniones de diferentes escuelas, lo que fue enriquecedor para nosotros como equipo”.

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red y entre estos y su ecosistema local.