Claudio González, director del INTECO: “Es vital que los jóvenes cuenten con la información necesaria para entrar a la educación superior”

18 •  abr •  2023

Como una “oportunidad” y “un nuevo paradigma” califica el director del liceo de Recoleta la continuidad de estudios superiores. Una alternativa que cada vez toma más importancia para los jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional y que ha empujado una serie de cambios para los liceos TP del país.

En sus 60 años de historia el Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (INTECO) ha vivido varias transformaciones. El establecimiento, que depende de la Fundación Nacional del Comercio para la Educación, trabaja hoy en día con una misión que responde a los tiempos actuales: formar jóvenes que puedan adaptarse y enfrentar con éxito un mundo en constante cambio y evolución.

Con ese objetivo en mente, el establecimiento fue uno de los más de 300 colegios técnico profesionales que participaron de Aspiraciones Sobre el Futuro 2022 de Fundación Luksic. La iniciativa busca detectar las motivaciones y barreras que enfrentan los alumnos que egresan de la enseñanza media técnico profesional a la hora de ingresar a la educación superior, así como entregarles información útil sobre financiamiento, becas y admisión.

El director del INTECO, Claudio González, reflexionó sobre la importancia de fomentar la continuidad de estudios superiores y la transformación que esto ha significado para el ecosistema técnico profesional.

En sus orígenes la enseñanza media TP tenía el objetivo de formar personas que se incorporaran rápidamente al mundo laboral. Sin embargo, hace un tiempo ha estado tomando protagonismo la alternativa de que los alumnos TP continúen sus estudios. ¿Cuál es su punto de vista sobre este cambio?

Entrar a la educación superior luego de egresar de la enseñanza media técnico profesional todavía se plantea como una opción, pero a mi juicio cada día deja de ser una opción y pasa a ser un deber. Antiguamente era mucho más complejo seguir este camino, muchos jóvenes tenían que estudiar de noche y trabajar de día, pero actualmente, con todas las políticas de financiamiento y gratuidad disponibles, entrar a la educación superior se ha vuelto mucho más accesible.

¿Cómo cree que se puede avanzar en integrar la continuidad de estudios superiores con la enseñanza media técnico profesional?

El principal desafío en ese sentido es que no existe una política para adecuar las dos opciones. Nuestros estudiantes terminan cuarto medio y tienen que hacer una práctica, que a veces es extensa, para obtener su título medio técnico profesional. Pero ante las grandes opciones y alternativas que hay para ingresar a la educación superior, el estudiante está optando por no hacer esa práctica y no se está titulando. Creo que esa es una temática a solucionar y pasa por dar más facilidades para que la práctica se realice dentro del año calendario de cuarto medio.

Mencionó que hoy en día para los jóvenes es mucho más fácil entrar a la educación superior. ¿Cuál crees que es la clave para fomentar que más estudiantes opten por esta alternativa?

La información es vital. Que los jóvenes cuenten con la información necesaria para poder entrar a la educación superior les abre un camino potente. Hay que considerar que la  educación técnico profesional está compuesta en su mayoría por jóvenes que provienen de contextos de alta vulnerabilidad, por lo tanto, lo que hoy en día estamos viviendo es una gran oportunidad, pero para aprovecharla es necesario que sepan sobre esas opciones de financiamiento y gratuidad. El proyecto Aspiraciones por el Futuro de Fundación Luksic fue una gran ayuda para que nuestros chiquillos estuviesen bien informados del abanico de opciones y pudiesen tomar la mejor decisión posible.

Precisamente uno de los resultados que evidenció Aspiraciones Sobre el Futuro es que la mayoría de los jóvenes de enseñanza técnico profesional no conocen las alternativas de financiamiento existentes.

Eso en parte pasa porque en muchos colegios TP todavía permanece un paradigma antiguo, que dice que a los estudiantes sólo los preparamos para el mundo del trabajo. Pero ese paradigma quedó en el pasado, hoy la educación superior es una herramienta que marca la diferencia. La continuidad de estudios significa superación de la pobreza, significa movilidad social, significa desarrollo personal, profesional, intelectual y vocacional. El tema es que esta transformación fue muy rápida, y los colegios son como elefantes, cuesta moverlos. Por eso, nosotros como establecimiento nos planteamos la misión de adecuarnos a los nuevos tiempos y estar abiertos a todas las posibilidades que podemos entregar a nuestros estudiantes.

¿Puedes contarnos cómo fue para el establecimiento ser parte de Aspiraciones Sobre el Futuro? Pensando especialmente en la utilidad que puede tener contar con un diagnóstico de este tipo en la toma de decisiones.

Voy a ser honesto: fue cómodo. Cuando llega el material, llega la mentora, trabaja con los jóvenes, llegan los resultados, luego llega el análisis, de cierta forma es como que nos hicieron la pega. Estábamos felices. Es un proyecto que hoy día nos entregó la posibilidad de ser mucho más rápidos y eficientes en este cambio que nosotros como establecimiento veníamos incorporando, que es confiar en que la educación superior es el camino y es una buena oportunidad para nuestros chiquillos.

“Aspiraciones Sobre el Futuro” es parte de la iniciativa MueveTP (www.muevetp.cl) de Fundación Luksic. En su versión 2023 se inscribieron 487 liceos técnico profesionales a este programa, lo que beneficiará a más de 55.800 estudiantes de cuarto medio de todas las regiones del país.