Colabora 2023: conoce los 10 proyectos ganadores del fondo concursable de Fundación Luksic en Calle Larga

22 •  may •  2023

Una nueva sala de estimulación para niños y niñas que son parte del espectro autista, un invernadero para promover el cuidado del medioambiente y cámaras para reforzar la seguridad de la comunidad son parte de las iniciativas ganadoras.

Fortalecer el rol que cumplen las organizaciones sociales de Calle Larga en la comuna es el principal objetivo del Programa Colabora 2023. El fondo concursable de Fundación Luksic entrega apoyo y financiamiento a proyectos que aprovechen oportunidades o identifiquen desafíos presentes en la comunidad, otorgándoles entre $1.000.000 y $2.500.000 de pesos para ser ejecutados.

Este sábado 20 de mayo a través de una jornada de evaluación comunitaria realizada en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, las más de 30 organizaciones preseleccionadas se reunieron para presentar sus iniciativas y luego, entre todos y todas, evaluar y seleccionar a los ganadores del Colabora 2023, cuyos proyectos serán implementados durante los próximos meses en la comuna.

Juntas de vecinos, agrupaciones de apoderados, clubes de adulto mayor y una organización folclórica se encuentran dentro de los ganadores de esta segunda versión del fondo concursable.

Los invitamos a conocer el listado completo de proyectos que se ejecutarán durante este año y que buscan tener un impacto positivo en la comuna:

Proyectos ganadores

1 . Centro General de Padres y Apoderados Escuela FN 138 Víctor Köerner.

Implementando nuestra sala tea”.

Objetivo: Ayudar y potenciar a los alumnos(as) diagnosticados y con rasgos TEA, a través de la implementación de una sala de estimulación que permita potenciar la autorregulación, la atención, concentración y habilidades espaciales.

1. JJVV Bien Común El Castillo en conjunto con JJVV Sagrada Familia.

Proyecto de seguridad barrial”.

Objetivo: Implementación de sistema de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias para reforzar la seguridad, además de una capacitación y un taller de buenas prácticas.

1. JJVV Campos de Pocuro

Juntos por una villa segura”.

Objetivo: instalar un muro divisorio que cierre el paso no habilitado entre Villa Campos de Pocuro y Villa Camilo Mori, que implica una serie de riesgos para la comunidad.

1. Centro de madre Los Copihue Calle Larga en conjunto con JJVV Juan XXIII y La Campana

Reparación baños sede Juan XXIII”.

Objetivo: Instalar baños que cuenten con las condiciones óptimas para la sede vecinal. Mejorar el estado actual de la grifería para evitar filtraciones, cambiar tasas y artefactos.

1. Asociación de Adulto Mayor La Pampilla en conjunto con JJVV La Pampilla

Mejorando habitabilidad de nuestros adultos mayores”.

Objetivo: Instalar rampas de acceso y ampliar las puertas para que la sede que usan ambas organizaciones sea inclusiva con los adultos mayores y personas con discapacidad.

1. Centro General de Apoderados de Escuela de Lenguaje Voces del Valle

Educa Natura”.

Objetivo: Promover el cuidado del medioambiente a través de un invernadero que fomentará el lenguaje y las habilidades de los niños y niñas que asisten a la escuela.

1. Club Adulto Mayor Nuestra Señora de las Nieves

Incorporando nuevo equipamiento para nuestras actividades”.

Objetivo: Mejorar la calidad de las actividades internas y externas a través de la adquisición de un bingo, calefacción, anafe, parlante y botiquín de primeros auxilios.

1. Comité de regantes Caldera Nueva San Vicente

“Instalación de cámara solar robótica con registro de seguridad remota”.

Objetivo: Monitorear a distancia el comportamiento del agua circulante por la acequia, evitando la intervención y la pérdida de agua, y mejorando los tiempos de riego.

1. Club de Cueca Grupo Folclórico Campo Lindo

Vestimenta bailarines”.

Objetivo: Adquirir el equipamiento e indumentaria que permitirá al club participar en más instancias abiertas a la comunidad, enseñar las tradiciones a través del baile y dotar a los socios con la vestimenta apropiada.

1. Agrupación Sembrando Sueños de Calle Larga.

Rincón de amor y sueños”.

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas parte del espectro autista o con Síndrome de Down habilitando un espacio con materiales para terapias de estimulación, sensorial y vocal.