Columna de opinión: "Creamos en los estudiantes"

11 •  mayo •  2024

El diario El Austral de Los Ríos publicó la carta “Creamos en los estudiantes” de Nancy Pizarro, directora de Educación de Fundación Luksic, a raíz del Día del Alumno.

Una creencia arraigada sobre los jóvenes, en particular a quienes atraviesan los últimos años del periodo escolar, es la idea de que no escuchan a los adultos, la popular frase: “creen que lo saben todo”. Sin embargo, entre quienes atraviesan sus últimos años del periodo escolar la evidencia demuestra lo contrario.

Cuando se trata de su futuro, son los adultos, y en particular los profesores y orientadores de sus colegios, a quienes los jóvenes consideran su principal fuente de información. Más aún, según los resultados de la encuesta del programa Aspiraciones Sobre el Futuro de Fundación Luksic, el 80% de los estudiantes de cuarto medio técnico profesional de Chile manifiesta que en su colegio o liceo, hay profesores u orientadores que se preocupan de su futuro educacional.

El 11 de mayo se celebra el Día del Alumno, nos parece una fecha en que debemos recalcar  la importancia de que las comunidades escolares puedan apoyar a los jóvenes de enseñanza media para tomar decisiones informadas en un período tan crítico como lo son los últimos años de su etapa escolar. Desde decidir qué estudiar, qué carrera se alinea mejor a sus intereses, cuáles ofrecen mejor empleabilidad o incluso conocer qué beneficios existen para apoyar la continuidad de estudios.

Muchas personas todavía consideran la educación media técnico profesional como una última etapa formativa, antes de ingresar al mundo laboral. Sin embargo, 7 de cada 10 alumnos de 4° medio TP desea entrar a la educación superior al año siguiente. Y la evidencia demuestra que hacerlo no sólo los ayuda a tener mejores posibilidades de empleabilidad y sueldos de ingreso a futuro, sino que contribuye al desarrollo de sus talentos y mejora las proyecciones de vida, tanto de ellos como de sus familias.

A través de nuestro programa Aspiraciones Sobre el Futuro, este año acompañaremos al 64% de los liceos técnico profesionales de Chile para que puedan guiar y orientar a sus estudiantes en el proceso de admisión a la educación superior. Creemos que juntos podemos responder a la confianza que los jóvenes que depositan en nosotros y que, podemos entregarles las herramientas necesarias para guiar de mejor forma, la toma de sus decisiones.

Nancy Pizarro, directora de Educación, Fundación Luksic.