Con éxito de participación se cerró en Antofagasta el “Encuentro Deportivo Juntos por la Inclusión 2024"

•   •

El instituto Teletón de la ciudad fue sede, durante tres días, de un inédito encuentro de deporte adaptado en el que participaron más de 80 para atletas provenientes de siete regiones del país.

Con alegría y mucha emoción finalizó en Antofagasta el “Encuentro Deportivo: Juntos por la Inclusión 2024”. Durante tres días, las delegaciones de los institutos Teletón de Arica, Iquique, Calama, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso y Antofagasta participaron en competencias deportivas y actividades recreativas y formativas.

En el cierre del evento, cuya sede fue el Instituto Teletón de Antofagasta, se reconoció a cada delegación participante y se entregaron medallas a todos los deportistas que compitieron, para celebrar tanto sus logros como su espíritu de camaradería, empatía y esfuerzo.

Sebastián Azares, director de Teletón Antofagasta, hizo un positivo balance de esta expedita actividad deportiva realizada en conjunto con Fundación Luksic. “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de ser los dueños de casa de este gran evento, que ha conllevado un desafío muy importante para todo el equipo de Teletón Antofagasta. Sin embargo, pusimos a disposición todo nuestro profesionalismo y, por sobre todo, mucho amor para hacer de este un grato y significativo encuentro para toda la comunidad que nos visitó desde Santiago hasta Arica”, comentó.

Este encuentro buscó promover la inclusión y, a través de la actividad física, aportar a la formación de personas entregando herramientas y habilidades socioemocionales que transforman vidas.

Rosario Donoso, directora del área de Deportes de Fundación Luksic, comentó la importancia de generar espacios de inclusión en los establecimientos educacionales. “Ha sido muy emocionante estar acá, en el Instituto Teletón de Antofagasta, participando de esta fiesta deportiva, donde hemos visto de cerca la pasión y la dedicación de cada uno de los atletas y de sus familias, que nos han demostrado que no existen imposibles, que con apoyo y trabajo se pueden lograr cosas extraordinarias”, añadió.

En tanto, Cristián Cherif, coordinador nacional de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón, también destacó el valor del deporte como herramienta para la rehabilitación, la inserción social y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. “Este encuentro les da la oportunidad de conocerse y socializar entre ellos, lo que incrementa considerablemente su autoestima. Incluso entre las familias se dan conversaciones que permiten generar vínculos. Te aseguro que muchos participantes saldrán de aquí con ganas de seguir haciendo actividad física. Llegarán a sus colegios y le dirán a sus profesores que ellos pueden incluirse en los deportes”, explicó Cherif.

La abanderada paralímpica y tricampeona de para tenis de mesa, representante de Chile en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Tamara Leonelli, fue una de las invitadas estelares al evento para compartir con los jóvenes deportistas, a modo de motivación, su  historia de vida desde el gimnasio de Teletón hasta los podios olímpicos.

“Todavía no entendemos muy bien sobre las personas en situación de discapacidad, cómo ayudarlas o cómo incorporarlas a la sociedad y, para mí, el deporte fue eso: una manera de ser parte de la sociedad y que el resto me vea de igual a igual. Actualmente, me dedico de manera profesional al tenis de mesa y, finalmente, veo a la discapacidad como una amiga y no como enemiga”, coincidió la para tenismesista.

En la misma línea, Sebastián Arancibia, profesor de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón Antofagasta, destacó el encuentro como una gran oportunidad de participación tanto para el equipo, como para las niñas, niños y jóvenes que se atienden todos los días.

“Se generó un punto de encuentro en el que pudimos recibir a más delegaciones, visibilizando parte del trabajo que realizamos en cada instituto y cómo cada uno, desde sus responsabilidades y funciones, aporta una pieza fundamental”, explicó el profesor Arancibia.

Evangelina del Canto, deportista que viajó desde el Instituto Teletón Valparaíso añadió que volvería a repetir este tipo de actividades. “Yo venía a representar al equipo de tenis de mesa, pero acá tuve la oportunidad de jugar básquetbol 3×3 en silla de ruedas y me quedó gustando. Además, conocí muchas personas de diferentes ciudades”, comentó .

El evento consolidó a Antofagasta como un epicentro del deporte adaptado en el país, y también dejó un legado de inclusión y desarrollo personal en las más de 170 personas que asistieron al encuentro.

La exitosa realización de este evento en Antofagasta refuerza el compromiso de Teletón y Fundación Luksic con el deporte y la inclusión social. Ambas instituciones buscarán seguir promoviendo el deporte como plataforma de formación, rehabilitación e inclusión en otras regiones del país.