Conferencias MueveTP: Las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes

29 •  10 •  2022
  • Con el objetivo de promover el acceso a la educación superior de los jóvenes, el programa MueveTP desarrolló un ciclo de cinco charlas dirigidas a equipos docentes y directivos.

Acompañar a los alumnos en su formación educacional es una tarea difícil para los profesores del país, donde incluso, según datos del Observatorio de Trayectorias Educativas, el 45% de estudiantes no culmina su etapa escolar en los 12 años establecidos. Por esta razón, en un ciclo de cinco charlas desarrolladas por el programa MueveTP junto a Fundación Portas, se trataron diversos temas para apoyar a los equipos docentes y directivos para que puedan orientar de forma más segura a sus estudiantes que están por egresar de enseñanza media.

En la última charla, denominada “Transición entre el colegio y la educación superior: más y mejores oportunidades de vida para los estudiantes técnico profesionales de Chile”, la jefa de Proyecto del Ministerio de Educación, Tamara Reyes, abordó las expectativas de la trayectoria educativa en los jóvenes y docentes, donde explicó una nueva forma para poder acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje de forma positiva

Para esto, Reyes planteó cinco pilares fundamentales para esta tarea: el aprendizaje integral, el bienestar subjetivo, metodologías activas, mentalidad de crecimiento y altas expectativas, como también, un vínculo pedagógico positivo. “Todos estos puntos conversan entre sí y nos ofrecen estrategias para poder acompañar a nuestros estudiantes, nutriendo el trabajo pedagógico”, explicó.

Además, agregó que “los proyectos de vida no surgen en cuarto ni tampoco en tercero medio. El desafío al acompañar trayectorias educativas es que ese proyecto de vida empieza a aparecer cuando los niños, niñas y jóvenes sueñan la vida que quieren tener”, señaló la experta en educación, respecto a los sueños y metas que los estudiantes comienzan a pensar a temprana edad.

Para poder conocer los cinco pilares de acompañamiento positivo, conversados en el último encuentro, puedes revisar la grabación en https://www.youtube.com/watch?v=UsPYSWbUjvY

Los encuentros virtuales organizados por MueveTP tuvieron como finalidad potenciar este tipo de herramientas en los equipos docentes y directivos para que puedan orientar a sus estudiantes durante el proceso de admisión 2022 a la educación superior.