Aspiraciones Sobre el Futuro 2024: Conoce cómo inscribir a tu colegio

27 •  feb •  2024

La iniciativa de Fundación Luksic busca promover la continuidad de estudios superiores, entregando a los estudiantes información clara y personalizada sobre el proceso de admisión. Actualmente y hasta el 28 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para colegios técnico profesionales de todas las regiones del país que deseen participar en la versión 2024.

PRE INSCRIBE A TU COLEGIO AQUÍ

Promover la continuidad de estudios e impulsar las trayectorias de vida de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional es el principal objetivo de Aspiraciones Sobre el Futuro. La iniciativa de Fundación Luksic ha alcanzado en los últimos años a más de 100.000 estudiantes de cuarto medio, entregándoles información relevante sobre el proceso de admisión a la educación superior.

En su versión 2023, 487 establecimientos, es decir un 52% del total de colegios técnico profesionales (TP) de Chile, fueron parte de la iniciativa. Actualmente, y hasta el 28 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para que colegios TP de todas las regiones del país puedan ser parte de la versión 2024 de Aspiraciones Sobre el Futuro.

¿En qué consiste Aspiraciones Sobre el Futuro?

El objetivo de esta iniciativa es promover la continuidad de estudios de los jóvenes a través de la entrega de información clara, directa y personalizada sobre el proceso de admisión a la educación superior.

Para lograrlo, se aplica una encuesta a estudiantes de cuarto medio para conocer cuáles son sus intereses y barreras en relación a continuidad de estudios, así como también su conocimiento del sistema de educación superior. A partir de la información recopilada en esta encuesta, se diseñan y generan dos productos:

En primer lugar, se entregan sets informativos personalizados a todos los estudiantes de cuarto medio de los establecimientos participantes, con información útil y práctica sobre carreras, procesos de acceso a la educación superior y beneficios estudiantiles.

Por otro lado, se entrega un reporte personalizado a cada establecimiento, tanto en formato físico como digital, con los principales resultados de la encuesta y recomendaciones generales de cómo apoyar a los estudiantes cuando se encuentran al final de su etapa escolar. El objetivo es que este reporte sea una herramienta que le permita al establecimiento tomar decisiones basadas en evidencia.

¿Qué se pide de los colegios participantes?
Para realizarse, los colegios deben estar dispuestos a coordinar junto al equipo de la Fundación los hitos claves del proceso, como la aplicación de la encuesta y la entrega de sets informativos.

¿Tiene algún costo?
La iniciativa es gratuita para los estudiantes y los colegios que deseen participar.

¿Pueden inscribirse nuevamente colegios que ya hayan participado?
Sí, la invitación está abierta a los 934 colegios técnico profesionales de Chile.

¿Quién debe realizar el proceso de inscripción?
El proceso está dirigido para ser realizado por alguien del equipo directivo del colegio.

¿Pueden participar colegios polivalentes?
Sí, los estudiantes científico humanistas de un colegio polivalente también recibirán el material.

¿Cuál es el cronograma?
La encuesta se aplica en los meses de abril y mayo. La entrega del material se realiza en julio, al regreso de las vacaciones de invierno.

¿Necesitas más información? Escribe a [email protected]