Conoce las 10 iniciativas ganadoras de la primera versión del Programa Colabora

04 •  julio •  2022
  • Este sábado se llevó a cabo el proceso de evaluación comunitaria, en el que vecinos y vecinas de Calle Larga analizaron la pertinencia de los proyectos presentados por 17 organizaciones sociales de la comuna.

Reciclaje y cuidado medioambiental, habilitación de áreas recreativas, instalación de elementos de seguridad y mejoramiento de sedes vecinales son parte de las necesidades que abordan los 10 proyectos ganadores de la primera versión del programa Colabora de Calle Larga, impulsado por Fundación Luksic para potenciar el desarrollo de la comuna.

Los resultados se conocieron este sábado 02 de julio, tras una intensa jornada de evaluación comunitaria desarrollada en las dependencias del Instituto Agrícola Pascual Baburizza. En la instancia, asistieron representantes de las iniciativas preseleccionadas, quienes analizaron la factibilidad, sostenibilidad y coherencia e impacto de los proyectos presentados por sus pares.

Tras alcanzar un consenso, los representantes de las 17 organizaciones sociales sin fines de lucro que habían sido preseleccionados escogieron a las 10 iniciativas ganadoras, representadas por juntas de vecinos, clubes deportivos y centros de padres de establecimientos educacionales ubicados en Calle Larga.

Los ganadores

Pablo Quiroz, presidente de la junta de vecinos Crucero del Inca, fue uno de los beneficiados con el proyecto “Plaza de juegos”. El vecino, cuenta que la iniciativa “nace de la necesidad de habilitar  un espacio común para los niños y niñas del sector. Como comunidad estamos muy felices, porque trabajamos arduamente para este proyecto y tenía la convicción de que podíamos ganar”.

Otra de las iniciativas ganadoras corresponde al Club Deportivo Búfalo, especializado en rugby para personas en silla de ruedas. La iniciativa busca traspasar conocimientos a los miembros de la organización, para que ellos mismos puedan reparar su indumentaria. “Este es el primer proyecto que postulamos y ganamos, así que es una sorpresa muy linda. Nos vamos muy contentos, porque es un gran avance para nuestra organización y queremos sacarle el máximo provecho”, afirmó Alexis Barraza, miembro del club.

Las buenas noticias también llegaron a los vecinos de la Villa San José. Edith Mazurett, presidenta de la junta de vecinos del sector, explicó que su iniciativa de mejoramiento de la sede vecinal era muy importante, ya que “el 80% de quienes viven aquí son adultos mayores. Ellos usan este espacio como sede de vacunación, para adquirir lentes ópticos y como un lugar de reunión en general”.

Asimismo, la dirigente vecinal destacó que “los talleres de formulación de proyectos impulsados por la Fundación nos orientaron, explicaron e informaron sobre cómo sacar adelante este proyecto. Fueron muy necesarios para seguir adelante con esta iniciativa. Solos no lo habríamos podido hacer”.

¿Qué viene ahora?

Luego de darse a conocer los resultados de este proceso, los beneficiarios deben firmar un convenio de ejecución de sus proyectos, cuyos montos de financiamiento varían entre $1 y $2 millones. En cuanto al periodo de ejecución, las bases indican que estos deben realizarse entre el 11 de julio y el 06 de enero de 2023.

Constanza Fernández, directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic, realizó un positivo balance de esta primera intervención junto a la comunidad: “El proceso de evaluación tuvo  una gran participación y colaboración de la comunidad. La definición de los ganadores no fue sencilla, ya que recibimos iniciativas realmente buenas para abordar distintas necesidades de la comunidad. Eso nos pone contentos, ya que da cuenta del talento que hay en la comuna y su capacidad de gestionar y dar respuesta a necesidades de la vida cotidiana”.

Proyectos ganadores:

• “Deporsana” – Club Deportivo Brille El Nombre.
  • “Nueva techumbre, loza y talleres de reciclaje para el desarrollo de actividades comunitarias en villa Los Aromos” – Junta de vecinos La Tapada.
  • “Modificar y reforzar parte del perímetro de la escuela Cristo Redentor” – Centro de padres y apoderados escuela Cristo Redentor.
  • “Instalación de cámaras para la seguridad de nuestros vecinos” – Junta de vecinos Eusebio Lillo.
  • “Mejoramiento para nuestra sede” – Junta de vecinos villa San José.
  • “Talleres de mecánica y arbitraje deportivo para rugby en silla de ruedas” – Club Búfalos de Calle Larga.
  • “Plaza de juegos” – Junta de vecinos Crucero del Inca.
  • “Cambio de piso” – Club Deportivo San Carlos.
  • “Camino a mejorar el medio ambiente” – Junta de vecinos Caldera Vieja.
  • “Mejora de servicios medioambientales para adultos mayores y familias vulnerables” – Junta de vecinos Pocuro.