Constanza Fernández: “Para realizar cambios duraderos y sostenibles las comunidades deben ser las protagonistas”

22 •  dic •  2022
  • La directora del área de Vinculación Territorial hace un repaso de las iniciativas realizadas durante el 2022 en la comuna de Calle Larga y cuenta sobre los próximos desafíos, como el lanzamiento de la segunda versión del fondo Colabora y el trabajo de co-creación con las comunidades.

Aportar al desarrollo desde la generación de confianza y la articulación entre las comunidades, el sector privado y el sector público, es el objetivo del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic que nace de la certeza del valor de las comunidades y de su poder de transformación.

El área es liderada por Constanza Fernández, quien asumió el desafío de impulsar el desarrollo de proyectos construidos con las comunidades de forma participativa, y, a la vez, apoyar el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Fernández es trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica y realizó un magíster de administración de organizaciones sociales en la Universidad de Columbia. “Creo profundamente que para realizar intervenciones sostenibles y pertinentes en diferentes comunidades, son los propios vecinos, quienes viven en esos territorios, los que deben ser protagonistas de sus procesos”, afirma.

Trabajo en Calle Larga

Durante 2022, la Fundación ha estado consolidando el trabajo en la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes. “Fundación Educacional Luksic es sostenedora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza hace más de 30 años, por lo tanto la familia Luksic tiene una historia de cercanía con este territorio”, cuenta Constanza.

“Calle Larga es una comuna que presenta ambas realidades, la urbana y rural. Como parte del proyecto Juntos Por Calle Larga, en 2022 realizamos un primer diagnóstico donde aplicamos una encuesta a más de 1.000 hogares que entregó brechas de fortalezas y debilidades”, explica Fernández. Luego, se ejecutaron talleres participativos con distintos segmentos etarios, niños, niñas, adultos y personas mayores; y representantes del sector productivo. A dichas personas se les presentó los resultados del diagnóstico. “Junto a ellas pudimos reflexionar en torno a metodologías innovadoras y atractivas para indagar en cuáles son las temáticas a trabajar más prioritarias”, cuenta la directora del área.

Juntos por Calle Larga definió cinco líneas de trabajo relacionadas a seguridad, transporte, salud, medioambiente y vocación productiva, las que están siendo trabajadas en conjunto con la Municipalidad y organizaciones sociales. “En paralelo a este proceso, nos importaba que la comunidad sintiera que ellos podían realizar iniciativas concretas, por lo que lanzamos el fondo concursable Colabora, el cual entregó entre $1 y $2 millones para desarrollar proyectos en beneficio de la comuna”, explica Constanza sobre el programa que premió a 10 iniciativas,

Por otro lado, la Fundación en alianza con la Municipalidad y la Fundación Mi Parque está trabajando en un plan de mejoramiento de espacios públicos, en el cual se seleccionaron tres plazas de la comuna las que durante enero de 2023 entrarán a proceso de co-diseño y construcción.

Próximos desafíos

La directora de Vinculación Territorial cuenta que el año 2023 estará marcado por la consolidación de los tres grandes programas en la comuna. En primer lugar, ‘Juntos por Calle Larga’ estará concentrada en conformar mesas de trabajo para abordar las temáticas priorizadas por la comunidad, manteniendo siempre la transparencia y participación. Las mesas serán responsables de co-diseñar una cartera de proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, la segunda versión del programa Colabora se lanzará en el primer semestre de 2023 y además, durante el año se llevarán a cabo los talleres con los vecinos y las jornadas de trabajo para mejorar tres plazas en la comuna. “Será un año en que sin duda el trabajo colaborativo seguirá siendo fundamental;esperamos poder seguir ampliando la red de actores con las que nos relacionamos, encontrando nuevas oportunidades para hacer de Calle Larga una mejor comuna gracias al trabajo conjunto entre actores públicos y privados”, concluyó la directora.