Cristián Schalper: “Creo profundamente que el emprendimiento, así como la educación, son los medios más importantes para generar movilidad social”

23 •  sep •  2022
  • El director del área de Emprendimiento de la Fundación ha estado ligado al mundo del emprendimiento, tanto en su etapa universitaria, como en su experiencia laboral, incluso tuvo su propia pyme. En esta nota cuenta sobre los propósitos de los programas del área y los detalles de la quinta versión de Impulso Chileno.

“Los emprendedores son el motor de Chile”. Bajo ese lema, el área de Emprendimiento de Fundación Luksic trabaja a diario para perfeccionar sus tres programas, que tienen como principal objetivo impulsar el crecimiento de los negocios y desarrollo personal de emprendedores de todas las regiones del país.

Desde 2018, Fundación Luksic, a través de sus tres programas: Impulso Chileno, Impulso Inicial y Despega Mujer, ha apoyado a más de 9.000 emprendedores y emprendedoras de todo Chile. “El área de Emprendimiento aspira a entregar las herramientas necesarias para acortar las brechas que enfrentan los emprendedores tradicionales en nuestro país, con el objetivo de aumentar sus ventas y probabilidades de éxito y así puedan tener mejores trayectorias de vida”, explica el director del área, Cristián Schalper.

Schalper es ingeniero civil titulado de la Universidad Católica y tanto en su etapa universitaria, como en su experiencia laboral, ha estado ligado al mundo del emprendimiento, incluso en primera persona: “Tuve una experiencia emprendiendo en el mundo tecnológico en el momento que el movimiento startup estaba comenzando en nuestro país. Luego de ganar junto a unos amigos el JumpUC (concurso de emprendimiento) el año 2011, estuvimos tres años intentando sacar adelante nuestro negocio, lo cual me hizo entender todas las dificultades que se enfrentan al momento de emprender”.

Después estuvo cinco años trabajando en la Asociación de Emprendedores de Chile, donde tuvo la oportunidad de recorrer distintos lugares del país, conociendo a cientos de emprendedores, sus experiencias, fortalezas y desafíos.

En 2020, asumió como director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic: “He tenido la oportunidad de acercarme aún más al mundo del emprendimiento y estoy extremadamente agradecido de todos los emprendedores y emprendedoras, y sus historias, que he podido conocer en este tiempo, ya que me han permitido reafirmar que el propósito que perseguimos como Fundación, de generar las oportunidades para apoyarlos en su desarrollo, es el camino correcto”, dice Schalper.

Explica que desde la Fundación se realizó un estudio y detallado trabajo para definir y encauzar el foco de los distintos programas del área, ya que ha quedado en evidencia que existen diferentes grupos de emprendedores, que tienen distintas necesidades. “Por eso es que tenemos programas pensados para quienes emprenden por necesidad o por oportunidad, y también uno pensado (Despega Mujer) para sumarnos al desafío de reducir la brecha de género en esta materia”, cuenta Schalper.

Impulso Chileno: financiamiento y capacitación

Actualmente, el área está trabajando en la quinta versión de Impulso Chileno, programa que abrió sus postulaciones entre el 3 y 17 de octubre, y que ya cuenta con más de 400 ganadores en sus cuatro versiones. Conscientes del impacto de la pandemia, del estancamiento de los puestos de trabajo y el difícil escenario económico, este año Impulso Chileno aumentó el total de ganadores a 250  y el fondo total a repartir será de hasta $1.250 millones.

“Lo más valioso de Impulso Chileno es el complemento que se genera entre los tres pilares del programa: financiamiento, capacitaciones y mentorías personalizadas. Efectivamente, contar con capital es necesario para poder crecer, pero sin el acompañamiento y conocimientos adecuados, esa inversión puede no generar los resultados esperados, y es algo que se repite en los testimonios que hemos recibido de los ganadores. Invito a todos los hombres y mujeres que anden en búsqueda de un impulso para sus negocios, que se atrevan a postular a esta quinta versión”.

Puedes revisar todos los detalles de la quinta versión de Impulso Chileno, aquí.