Cuando el talento se lleva en la sangre: la historia del tenismesista talquino que representará a Chile en Santiago 2023

30  •  may •  2023
  • Gustavo Gómez, de 29 años, entrena cada día por el sueño de lograr una medalla por nuestro país durante los próximos Juegos Panamericanos de octubre.
  • El tenismesista es uno de los 16 deportistas de alto rendimiento que apoya Fundación Luksic a través de una alianza con el Comité Olímpico de Chile para fortalecer el deporte nacional.

En el patio de su casa, a los cinco años, Gustavo Gómez tomó por primera vez una paleta de tenis de mesa. En ese momento no lo imaginaba, pero ese objeto marcaría su futuro. Hoy, a sus 29 años, el deportista es seleccionado nacional en esta disciplina y cada año suma nuevos logros y alegrías gracias a esta pasión. Actualmente su energía está concentrada en su próximo gran desafío: representar a Chile durante los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Mi padre me enseñó a jugar. Él estuvo entre los mejores de Chile, fue entrenador de la selección chilena y perteneció a la Asociación de Tenis de Mesa de Talca. Desde muy pequeño me integré al deporte porque quería ser parte de su mundo”, recuerda Gustavo. Fue así como heredó la pasión por esta disciplina y desde joven fue trazando su camino.

Antes de cumplir 13 años Gustavo viajó a Paraguay para jugar por primera vez como seleccionado nacional chileno. Obtuvo cuatro medallas de oro. “En ese momento pensé ‘quizás realmente tengo talento para esto’”, cuenta el tenismesista. Ese logro fue el que lo convenció de que quería tomarse en serio su carrera deportiva y a los 15 años tomó la decisión de dejar a su familia y sus amigos en Talca, para entrenar profesionalmente en Santiago.

“Gracias al apoyo de mi familia logré terminar bien mis estudios y a los 18 años comencé a jugar tenis de mesa en ligas extranjeras. Estuve en España, República Checa, en Portugal, en Francia y actualmente estoy jugando segunda bundesliga en Alemania que es una de las más fuertes de Europa”, cuenta Gustavo. Además, durante todo ese tiempo ha representado a Chile como seleccionado nacional, obteniendo resultados destacados.

Si bien en su carrera ha tenido numerosos logros, también ha habido dificultades. “Yo soy bien claro: me puede ir mal, pero siempre tengo que levantarme. Estoy convencido de que las derrotas son aprendizajes y así mismo se van a lograr los triunfos”, recalca Gustavo.

Tal como muchos otros deportistas, la pandemia fue una de las dificultades que tuvo que sortear durante los últimos años. Las restricciones de movilidad y las cancelaciones de los eventos deportivos obligaron al deportista a entrenar en el living de su casa, adaptando dentro de lo posible el espacio.

Otro de los desafíos durante su carrera ha sido el alto costo que tiene para un deportista de alto rendimiento desarrollar su plan deportivo, especialmente al participar en torneos internacionales. En ese contexto, en noviembre de 2022, Fundación Luksic firmó junto al Comité Olímpico de Chile un convenio de colaboración para apoyar y financiar los planes deportivos de 16 deportistas chilenos, entre ellos Gustavo Gómez.

“Creemos en el deporte como una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad”, aseguró Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic. “Es por eso que a través de nuestra área de Deportes apoyamos y promovemos la práctica deportiva en sus distintos niveles. Esta alianza con el COCH nos ha permitido conocer las historias de talentosos deportistas, que tal como Gustavo Gómez son un orgullo para nuestro país”, agregó.

Durante los últimos meses Gustavo divide su tiempo entre Chile y el extranjero. Cuando está en el país, se dedica a entrenar en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico, donde él y otros deportistas de alto rendimiento se preparan juntos para el gran evento de octubre: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “He jugado dos Juegos Panamericanos anteriormente y la verdad es que la medalla ha sido muy esquiva. Pero sé que tenemos la capacidad, sólo nos ha jugado en contra la mala suerte. Estos juegos son nuestra oportunidad, me encantaría poder dejar una medalla de oro en casa, en mi país”, asegura el tenismesista.

Más de dos décadas dedicadas al deporte le han dejado al joven tenimesista varios aprendizajes. A las nuevas generaciones Gustavo les recomienda: “que aprovechen el deporte. No sólo por el aspecto de la actividad física. El deporte te da la oportunidad de hacer amigos, madurar, desarrollar tu personalidad, ser más sociable, incluso aprender de otras culturas e idiomas. Por eso, si tienen la oportunidad de practicar un deporte, jueguensela”.