Cuando la información marca la diferencia: el camino de la estudiante Denisse Reyes para ingresar a la carrera de sus sueños

11 •  Ago •  2023

La joven, que desde 2023 cursa la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, participó del programa Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic que busca potenciar el acceso a la educación superior de jóvenes que egresan de la enseñanza media técnico profesional. 

Desde que era pequeña, Denisse Reyes sabía que quería entrar a la universidad. Su mamá y sus hermanas se lo habían inculcado desde siempre: no importaba la carrera que eligiera, lo importante era estudiar. Ellas no habían podido, pero confiaban en que Denisse tuviera la oportunidad de hacerlo. En toda su etapa escolar, la joven de Maipú, sacó buenas notas y desde primero medio pudo asistir a un preuniversitario que le otorgó su colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, establecimiento técnico profesional de Fundación Belén Educa. 

El camino siempre parecía haber estado claro. Sin embargo, en cuarto medio y a medida que se acercaba la fecha para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, la estudiante empezó a llenarse de preguntas. Las mismas interrogantes a las que miles de jóvenes se enfrentan cada año: ¿Qué carrera elegir?, ¿dónde estudiar?, ¿cómo financiar los estudios?, ¿qué puntaje necesito?, ¿cómo rellenar el Fuas?, entre muchas otras. 

Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para los más de 250 mil alumnos que cada año egresan de cuarto medio en Chile. Pero la información no siempre llega a quienes la necesitan. Ese es el diagnóstico que inspiró la creación de Aspiraciones sobre el Futuro, un programa de Fundación Luksic que busca entregar a los estudiantes de colegios técnico profesionales información personalizada, útil y práctica sobre el proceso de acceso a la educación superior para que puedan puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro.

Denisse Reyes fue parte de los 21 mil estudiantes de 357 colegios técnico profesionales que participaron del programa en 2022. “Aspiraciones Sobre el Futuro me ayudó a saber cómo completar correctamente el Fuas y acceder a la Gratuidad, sin ella no habría podido estudiar”, cuenta Denisse. 

Precisamente entre los principales hallazgos del programa se encuentra que pese a que existe un alto interés de parte de los estudiantes de colegios técnico profesionales por continuar estudios superiores, el 73% dice conocer poco o muy poco las alternativas de financiamiento. “Creo que la información es una de las principales barreras. Yo veía que muchos compañeros pensaban ‘para qué voy a dar la prueba si no tengo plata para estudiar’, sin saber que habían opciones de financiamiento. O, por otro lado, pensaban ‘mejor empiezo a trabajar al tiro para ganar plata’, sin considerar o sin saber que tener estudios superiores los iba a ayudar a tener más ingresos a futuro”, dice la estudiante. 

Después de darle algunas vueltas, Denisse se decidió por la carrera de Obstetricia y Puericultura, y tras rendir la Paes logró quedar en su primera opción: la Universidad de Chile: “Para tomar la decisión consideré la empleabilidad y los ingresos, pero Aspiraciones Sobre el Futuro me hizo agregar un factor extra a la ecuación que es el amor por lo que me voy a dedicar el resto de mi vida. Elegí esta carrera porque sé que puedo generar un impacto, acompañando a mujeres en un proceso tan importante como es la maternidad. Ahora sólo depende de mí seguir estudiando y aprendiendo, para así convertirme en una buena profesional y aportar a mejorar la salud de nuestro país”. 

En 2023 se está llevando a cabo la tercera versión del programa Aspiraciones sobre el Futuro, de la que participan 487 colegios técnico profesionales de todo Chile. Con ello, más de 55.800 estudiantes de cuarto medio a lo largo de todo el país se encuentran recibiendo información útil y práctica sobre el proceso admisión a la educación superior 2024, para, tal como Denisse, poder tomar las mejores decisiones para su futuro.