Dándole nueva vida a la plaza: el proceso participativo que renovará tres espacios de Calle Larga de la mano de sus vecinos

23 •  mar •  2023
  • Durante los últimos meses, las familias que viven en los sectores de Campos de Pocuro y Las Mercedes han trabajado en el nuevo diseño y renovación de estos lugares comunitarios. La iniciativa es parte de una alianza entre Fundación Luksic, la Ilustre Municipalidad de Calle Larga y Fundación Mi Parque. Próximamente se comenzará a trabajar en la tercera plaza a intervenir ubicada en Patagual I.

Son las 7 de la tarde de un jueves de diciembre en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso. El calor ya ha comenzado a disminuir y desde los distintos hogares que rodean la plaza del sector de Las Mercedes comienzan a salir uno a uno los vecinos. Niños, jóvenes, adultos y personas mayores se van acercando al centro de la plaza, donde ya está todo instalado para la jornada: dos mesas largas con lápices, cartulinas y distintos materiales que faciliten la conversación. La misión que tienen por delante es muy importante para la comunidad: diseñar una nueva plaza que tome en consideración las opiniones, necesidades y anhelos de quienes viven alrededor de este espacio público.

De esta manera, y durante los últimos cuatro meses, los habitantes de los sectores de Las Mercedes y Campos de Pocuro se han reunido periódicamente y han trabajado juntos en la renovación de sus respectivas plazas, con el objetivo de darle una nueva cara y uso a estos espacios. El proceso comenzó a fines del año 2022 y ha sido posible tras una alianza entre Fundación Luksic, la Municipalidad de Calle Larga y Fundación Mi Parque.

“Cuando una comunidad trabaja por un objetivo común, grandes cambios pueden ocurrir”, destacó Constanza Fernández, directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic. “A través del proceso participativo que hemos realizado en la comuna, pudimos identificar que el mejoramiento y cuidado de los espacios públicos es una prioridad importante para los callelarguinos. Las plazas son el corazón de un barrio. Un lugar de encuentro, de juego, de risas, donde se construyan recuerdos y se fortalecen las relaciones de una comunidad. Por eso, nos aliamos con Fundación Mi Parque quienes son expertos en desarrollar proyectos que renuevan áreas verdes, fomentando la participación de las comunidades”, añadió la directora.

Una plaza que une a un barrio

La metodología que aplica Fundación Mi Parque se replica en cada uno de sus proyectos y consta de distintas etapas. La primera de ellas es el diseño, que se realiza a través de talleres participativos que son guiados por miembros del equipo para facilitar el intercambio de ideas y fomentar el diálogo. Luego, arquitectos y paisajistas toman estas propuestas y realizan un diseño preliminar que debe ser validado por la comunidad. Finalmente, con el diseño definitivo, se realiza una jornada de construcción en la que los vecinos participan plantando vegetación, pintando mobiliario, instalando suelos, entre otras cosas.

Javiera Mejías y Vicente Fuenzalida son dos de los arquitectos de Mi Parque que han liderado la renovación de las plazas de Calle Larga. Ambos coinciden en que fomentar la participación de las personas en mejorar sus espacios públicos trae grandes beneficios.

“El rol de las comunidades es muy importante y comienza en la etapa de diagnóstico. Nosotros como arquitectos podemos identificar problemáticas desde la teoría, pero son ellas quienes pueden validar el proyecto en cuanto a lo socio espacial, es decir cómo se relaciona el espacio con la usabilidad que tiene en el día a día”, asegura Javiera. En segundo lugar, añade Vicente, hacer que las personas participen en el diseño y la construcción “genera un vínculo emocional con la plaza. Esa forma de involucrarse promueve que deseen ser parte del cuidado de ese espacio a futuro”, destaca el arquitecto.

Otra de las ventajas que ha percibido el equipo de Mi Parque es el efecto que tiene el trabajo colaborativo en afiatar las relaciones entre quienes viven en un mismo barrio. Por ejemplo, señala Javiera, en el caso de Las Mercedes los vecinos retomaron la costumbre de juntarse en la plaza. “En Navidad se organizaron para decorar los postes de luz de forma que parecieran árboles y celebraron ahí las fiestas. Además, en muchos de los talleres costaba irse porque el ambiente que se hacía era muy cálido. Nosotros nos íbamos y los vecinos se quedaban ahí conversando. Generalmente ese vínculo perdura en el tiempo y eso es algo muy positivo de este proceso”, cuenta la arquitecta.

Actualmente, y en coordinación con el municipio, la plaza de Campos de Pocuro y la plaza de Las Mercedes están siendo intervenidas por equipos técnicos, quienes se encargarán de la instalación de luminarias, sistemas de riego, cambio de suelos, e instalación del mobiliario más pesado, para luego dar lugar a las dos jornadas de construcción comunitaria. Próximamente, será el turno de los vecinos y vecinas de Patagual I de comenzar el proceso de diseño y renovación de su plaza.

Como parte del proceso, el equipo de Mi Parque incentivó que cada comunidad eligiera un nuevo nombre para su plaza. En Campos de Pocuro, donde se priorizaron los espacios de descanso y los juegos infantiles, los vecinos optaron por el nombre “Paihuén”, que significa “un lugar de paz” en mapudungún. En Las Mercedes, y en honor a cada una de esas tardes de verano que unieron y afiataron a la comunidad, el nombre elegido fue “Plaza Las Mercedes: un punto de encuentro”.