El inicio del 2024 estuvo marcado por las consecuencias de los devastadores incendios ocurridos en el verano en la Región de Valparaíso. Ante la emergencia, realizamos diferentes acciones para apoyar a las comunidades afectadas. Entre ellas, la donación de 1.000 kits de retorno a clases para estudiantes de comunas afectadas, la donación de 310 uniformes de alta complejidad al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar; la habilitación de un Centro de Operaciones Acopio y Atención para familias damnificadas, y la entrega de herramientas y maquinarias a emprendedores afectados para que pudieran levantar nuevamente sus negocios.
Potenciando trayectorias de vida
Con la llegada de marzo y el inicio del año escolar, a través de los diferentes programas e iniciativas del área de Educación trabajamos en potenciar las trayectorias de vida de los estudiantes del ámbito técnico profesional. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de impulsar y visibilizar la participación femenina en las ciencias, ingeniería y matemática (STEM), se lanzó la campaña “Mujeres que todo lo pueden” con más de 20 organizaciones aliadas, y en paralelo, se entregaron 100 becas de libre disposición a mujeres estudiantes de carreras técnicas de estos ámbitos para apoyar su formación.
A su vez, a través del programa Aspiraciones sobre el Futuro, que busca promover la continuidad de estudios en jóvenes de cuarto medio técnico profesional (TP), entregamos sets informativos a más del 60% de establecimientos TP en Chile, es decir a cerca de 60.000 alumnos y a través de Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes, formamos a más de 380 docentes y directivos con herramientas concretas para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Por otro lado, a través del área de Formación Internacional apoyamos el acceso de chilenos a programas de formación de vanguardia en instituciones internacionales. Más de 20 miembros de la comunidad Luksic Scholars participaron en programas de magíster en investigación y más de 180 asistieron a programas internacionales realizados en Chile.
Impulsando el desarrollo de habilidades empresariales
En emprendimiento se realizaron tres convocatorias del programa Impulso Inicial donde más de 2.000 personas recibieron maquinarias y capacitaciones para impulsar sus negocios. También, se desarrolló la quinta versión de Despega Mujer donde fueron seleccionadas 100 emprendedoras de las regiones del Maule, Aysén y Magallanes. Cada una obtuvo financiamiento, capacitaciones, mentorías y participaron de los círculos de aprendizaje.
Presentes y comprometidos con Chile
En el invierno, intensos temporales de viento y lluvia golpearon fuertemente a regiones del centro sur de nuestro país. La Región del Biobío fue una de las más afectadas por la emergencia climática y declarada como zona de catástrofe, dejando a miles de damnificados. Luego de un levantamiento en terreno con las respectivas organizaciones y municipalidades, se identificaron las principales necesidades de las familias y aquellas que requirieron más apoyo. En esa línea se concretó la entrega de más de 1.000 cajas de primera necesidad, de alimentos y útiles de aseo, kits con ropa de emergencia para los equipos de Arauco y Hualqui, y apoyo a emprendedores para que pudieran levantar sus negocios o reparar sus viviendas tras el frente de mal tiempo.
El deporte como plataforma
Bajo la convicción de que el deporte es fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que es una herramienta clave para fortalecer habilidades socioemocionales de las personas, en 2024 se implementaron 7 escuelas gratuitas de hockey y 13 escuelas de fútbol en diferentes comunas de la Región Metropolitana y Antofagasta. También y por primera vez se desarrollaron ligas deportivas para fomentar el trabajo en equipo, la comunidad, promoción de valores y compañerismo que contó con la participación de más de 700 familias.
En Antofagasta, y junto al equipo de Teletón, realizamos el Encuentro Deportivo Juntos por la Inclusión, en el que participaron más de 80 paratletas provenientes de ocho regiones del país.
Teletón siempre en el corazón
Este 2024 se celebró la 35° versión de la cruzada solidaria que cada año reúne a millones de personas de norte a sur del país para apoyar a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora. Una vez más, la familia Luksic reafirmó su compromiso para financiar la operación del Instituto de Antofagasta que cada año recibe a más de mil pacientes del Norte Grande y sus familias.
Sobre este aporte y un balance del año, la gerenta general de Fundación Luksic, Isabella Luksic, menciona que: “Estamos orgullosos de haber alcanzado a más de 65 mil personas en todo el país este año con nuestras iniciativas y programas. Agradecemos enormemente a todos quienes confiaron en nosotros para poder trabajar junto a ellos y apoyarlos a potenciar diferentes capacidades y habilidades. Seguiremos trabajando para impulsar la formación de las personas, con la convicción de que así contribuimos al desarrollo de Chile”.