Emprendedoras se gradúan del programa Despega Mujer

30 •  nov •  2022
  • 50 emprendedoras de las regiones de Tarapacá y Ñuble recibieron capacitaciones y mentorías de la mano de expertas del ecosistema de emprendimiento; además de financiamiento por hasta $2 millones para invertir en sus negocios.
  • En sus tres ediciones, Despega Mujer ha apoyado a 120 emprendedoras de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Lagos y de la Región Metropolitana para fortalecer sus emprendimientos.

“Progreso, crecimiento, confianza y un impulso para salir adelante”. Con esas palabras, emprendedoras de la tercera versión de Despega Mujer describieron su paso por el programa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, que tiene como objetivo  potenciar a mujeres emprendedoras de Chile, apoyándola a través de acompañamiento, financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género.

Fueron 25 emprendedoras de la Región de Tarapacá y 25 de la Región de Ñuble las que recibieron este acompañamiento integral: más de cinco meses de capacitaciones y mentorías personalizadas a cargo de la Corporación Simón de Cirene en temáticas como marketing, ventas, digitalización y redes sociales; además de $2 millones para invertir en su emprendimiento.

La ceremonia de cierre contó con la participación de representantes de las organizaciones que forman parte de este programa: Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene; Solsiré Giaverini, directora ejecutiva de la Corporación Construyendo Mis Sueños; Carol Uribe, jefa de oficina de Chillán de Fondo Esperanza; Héctor Feeley, gerente general de Banigualdad, y Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic.

El representante de Fundación Luksic, Álvaro Ipinza, entregó unas palabras a las emprendedoras: “Las invito a sentirse una vez más orgullosas de ustedes y de todos sus logros. Durante todo el programa demostraron que son mujeres fuertes y perseverantes que han logrado despegar junto a sus negocios. Son ustedes las que nos hacen reafirmar una vez más, que las emprendedoras son el motor de Chile, y que no les quede duda que las seguiremos acompañando en este camino”.

Un acompañamiento integral

Despega Mujer nació en 2021 tras el complejo escenario económico que generó la pandemia para las mujeres de nuestro país, con la convicción de que las emprendedoras son fundamentales para el crecimiento de la economía y con el propósito de entregarles más y mejores herramientas para potenciar sus negocios.

Marta Bugueño, ganadora de la Región de Tarapacá con su “Tiendita Chrome” de venta de ropa, cuenta sobre el impacto que tuvo el programa a nivel personal y para su emprendimiento. “Despega Mujer’ no solo fue un gran aporte en lo monetario sino que también en lo técnico: las capacitaciones me guiaron y fueron un inmenso apoyo para mí y la tienda. Este reconocimiento me ha permitido seguir adelante y digitalizar mi negocio, vendiendo en diferentes canales, aumentando mis ventas”, dice orgullosa Bugueño.

De la Región de Ñuble, la emprendedora Maribel Olate explica también su experiencia y avances de su emprendimiento Yassen Mascota y Ferretería: “El ser reconocida, que reconozcan el trabajo y esfuerzo de mucho tiempo es algo impagable. Estoy muy agradecida de esta oportunidad que me ha permitido crecer,  las herramientas que me dieron en las clases y mi mentora me han servido para enfrentar nuevos desafíos. Gracias al financiamiento pude equipar mi negocio y quedó maravilloso”.

A la fecha, a través de este programa Fundación Luksic ha apoyado a más de 120 emprendedoras de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, que han logrado un  crecimiento en cuanto al aumento de ventas, clientes, avances en digitalización y conocimientos técnicos para la administración de  sus negocios.

La Fundación sigue con el compromiso de impulsar a más emprendedoras de todo el país, por lo que durante 2023 realizará una cuarta versión del programa Despega Mujer. Toda la información sobre la convocatoria será informada oportunamente a través del sitio web oficial (www.fundacionluksic.cl) y sus redes sociales.