Día de la educación técnica

26 •  ago •  2022

En el aniversario de los 80 años de la creación de la educación técnico profesional en Chile, nos gustaría resaltar la importancia de promover que los más de 160 mil estudiantes, que actualmente cursan especialidades técnicas, continúen sus estudios en la educación superior para que construyan trayectorias de vida con más oportunidades.

A través de Aspiraciones sobre el Futuro, iniciativa que desarrollamos para conocer las expectativas de los jóvenes y entregarles información sobre el acceso a la educación superior, le preguntamos a más de 21 mil estudiantes TP, por los requisitos para postular a la gratuidad en la educación superior y solo un 4% logró identificarlos correctamente.

No obstante, el 73% de los estudiantes asegura que desea ingresar a la educación superior al año siguiente de egresar de cuarto medio, por lo que creemos que es fundamental que, de manera colaborativa, logremos desarrollar más iniciativas en conjunto para apoyar la continuidad de estudios con mecanismos de retención para estudiantes provenientes de liceos TP que ingresan a institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades.

Como MueveTP, iniciativa nacional impulsada por Fundación Luksic, convocamos a los 931 establecimientos técnico profesionales del país y pusimos a disposición un sitio web (jovenes.muevetp.cl) para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre el acceso a la educación superior y puedan optar por mejores alternativas para su futuro.

Aprovechamos este nuevo aniversario de la educación TP para saludar a todas las comunidades escolares y resaltar la trascendencia del esfuerzo que realizan a diario los estudiantes, docentes, directivos, sostenedores y familias por mejorar la formación de este eslabón clave de nuestro sistema escolar.

María Fernanda Orellana
Directora del Área Educación de Fundación Luksic