Directora social de Fundación Portas en charla de MueveTP: “Uno de los puntos críticos que enfrentan los jóvenes cuando pasan del colegio a la universidad es la autonomía”

03 •  septiembre •  2021
  • En el marco del segundo ciclo de charlas de MueveTP, junto a Fundación Portas, que apuntan a apoyar la transición de estudiantes técnico profesionales a la educación superior, expuso la psicóloga y directora de la fundación, María José Juárez.

Durante la última semana de agosto, MueveTP, iniciativa nacional que tiene como propósito potenciar la continuidad de estudios de los jóvenes del sistema técnico profesional, junto a la Fundación Portas, quienes llevan más de 14 años acompañando integralmente a jóvenes de durante su paso por la educación superior, dieron inicio al primer ciclo de conferencias online titulado “Transición entre el colegio y la educación superior: más y mejores oportunidades de vida para los estudiantes técnico profesionales de Chile”.

En esta oportunidad, la psicóloga y directora social de Fundación Portas, María José Juárez, tuvo la oportunidad de abrir el encuentro  hablando sobre los “factores claves en la transición del colegio a la Educación Superior”.

A través de una charla dictada por la plataforma zoom, la experta comentó sobre la importancia de trabajar en la inclusión de los estudiantes de niveles socioeconómicos más vulnerables?  en la Educación Superior, ya que así se potenciará la formación de jóvenes capaces de mejorar y aumentar sus oportunidades, tanto laborales, como económicas, vocacionales y personales.

En este sentido, según Juárez, uno de los mayores desafíos que los jóvenes deben enfrentar es el paso de la educación media a la superior. “Muchas veces, este salto cuántico entre un mundo y otro, termina siendo un salto al vacío”, expresó, dando a paso a explicar los cuatro cuadrantes críticos de transición según Fundación Portas, que corresponden a una posible desnivelación o brecha académica entre sus nuevos pares, los aspectos socioemocionales e intrapersonales de ingresar a un mundo desconocido, problemas de integración a nuevos grupos socioeconómicos y también, posibles conflictos familiares o de contexto.

Respecto a la desnivelación y brecha académica, Juárez comentó que “las carreras cuando parten muchas veces están desarticuladas de los aprendizajes escolares. Por ejemplo, hay estudiantes que salen de colegios técnico profesionales o científicos humanistas donde el máximo nivel en matemáticas es sumar fracciones y comienzan con trigonometría en la universidad. Aquí se producen brechas gigantescas donde es insostenible para ese estudiante generar los primeros aprendizajes para articularse de manera correcta en una carrera”.

En relación a los aspectos socioemocionales e intrapersonales, agrega que “uno de los puntos críticos de cuando los jóvenes pasan del colegio a la universidad es la autonomía, ya que los estudiantes llegan a un espacio donde se les exige este atributo para terminar una carrera formativa de manera exitosa”. En esa misma línea, complementa que en algunos casos, “los profesionales que están dentro de las instituciones de educación superior reportan esto como un problema”.

Por otro lado, en el área socioemocional e intrapersonal, explica que “el continuar en una carrera de manera definitiva no solamente implica pasar los ramos, sino que muchas veces tiene que ver con cómo el estudiante se integra y se siente parte del lugar donde comienza sus estudios superiores, desarrollando el sentido de pertenencia”.

Para finalizar con el último cuadrante crítico estipulado por Fundación Portas, en relación con los aspectos familiares o de contexto, en muchas oportunidades los estudiantes se enfrentan a una nueva realidad, tanto urbana como socioeconómica, en la cual se afrontan al desafío de la distancia entre sus nuevos centros de estudios y sus hogares, en que, implicando incluso cambiar de ciudad.

Los encuentros virtuales de este ciclo de charlas tienen como finalidad potenciar nuevas habilidades en los equipos docentes y directivos para que puedan orientar a sus estudiantes durante el proceso de admisión 2022. Para revisar la conferencia online del primer ciclo de charlas de MueveTP junto a Fundación Portas, accede a nuestro canal de Youtube en: https://bit.ly/3tfbB1C