Entre más de 2.500 postulaciones y nominados, María Francisca Elgueta (33) resultó ganadora de este reconocimiento. La profesora de Historia trabaja en la Región Metropolitana, donde sus estudiantes son jóvenes que han sido excluidos del sistema educativo y que han vuelto a las aulas para terminar su escolaridad en una modalidad 2×1.
“Este reconocimiento ha hecho cuestionarme cómo me desafío más. En este premio estamos reflejados todos y todas las personas que estamos en el aula”, agradeció la profesora María Francisca Elgueta, a lo que agregó que seguirá trabajando porque sus estudiantes “sientan que tienen el mundo a su alcance, que no hay nada que no puedan lograr, que puedan acceder a cosas que parecían imposibles”.
Desde el 2016 Elige Educar organiza este certamen, también conocido como el Premio Nobel de la Enseñanza, el cual busca reconocer la labor y vocación de profesoras y profesores, y su impacto en la comunidad en Chile.
“Este premio no solamente nos permite reconocer a profesionales muy destacados, sino que también inspirar a otros docentes que están en las salas de clases, logrando que los testimonios de estos profesores finalistas y ganadores sirvan de ejemplo con sus prácticas pedagógicas, transformadoras e innovadoras. Además, buscamos que sirvan de inspiración a las personas que hoy día están pensando en su futuro y están considerando la profesión docente como una carrera”, celebra Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.
En la ceremonia también se destacó al profesor Manuel Puebla del Colegio CREE de Cerro Navia en la categoría de Música.
Francisca Villegas: de Calle Larga a finalista del Global Teacher Prize
También profesora de Historia y Geografía, Francisca Villegas fue una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize 2022. Desde el 2014 trabaja en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, sostenido por la Fundación Educacional Luksic, donde toda la comunidad reconoce su aporte al proyecto educativo.
“Me siento honrada y con una responsabilidad enorme. Esto ha sido un nuevo impulso para mi. Me motiva pensar en construir un mundo mejor. Creo fielmente que la educación puede hacer mejores personas, donde nos escuchemos entre todos a pesar de nuestras diferencias, donde aprendamos a trabajar de forma colaborativa y pensemos por nosotros mismos con autonomía”, señaló la docente.
Conoce más sobre Francisca Villegas en este enlace.