El programa “Aspiraciones Sobre el Futuro” de Fundación Luksic apoya a estudiantes de cuarto medio técnico profesional entregándoles información clave sobre el sistema de admisión, carreras de educación superior y opciones de financiamiento como Gratuidad, becas y créditos. En 2024, participaron 588 colegios técnico-profesionales, un 63% del total en Chile, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior.
El programa proporciona a los estudiantes materiales adaptados a sus intereses, incluyendo un folleto con beneficios de continuar estudios, diferencias entre carreras e instituciones, pasos para ingresar a la educación superior y requisitos para acceder a financiamiento. Además, cada colegio recibe un reporte personalizado con recomendaciones para apoyar a sus alumnos en esta etapa.
Asimismo, el programa contempla un componente de capacitación a docentes, directivos y profesionales educativos, entregándoles herramientas para orientar mejor a sus estudiantes. En 2024, 450 docentes de 54 colegios participaron en estas capacitaciones.
En diciembre, más de 260 participantes asistieron a encuentros presenciales en sedes de Inacap, AIEP y Santo Tomás, donde reflexionaron sobre lo aprendido y cómo seguir potenciando el conocimiento de sus estudiantes sobre educación superior.
“Es la primera vez que participo en un programa que realmente me puede ayudar a capacitarme y mejorar como profesional. Este tipo de instancias nos permite acercarnos más al estudiante, entender mejor sus necesidades y poder contestar de manera más efectiva las dudas que ellos tienen, tanto en lo académico como en lo personal”, destacó Nicole Guerrero, profesora de matemáticas y convivencia escolar, Liceo Comercial de Talagante.
Por su parte, José Gutiérrez, orientador, Colegio República de Brasil en Peñaflor destacó que “en mi rol de orientador, ha sido sumamente importante la información que me han entregado en este programa. Nos capacitaron desde principios de año en temas clave como la PAES, los beneficios estudiantiles, y las plataformas digitales. Aprendimos cómo acceder a estas herramientas y aprovecharlas para apoyar a nuestros estudiantes de manera más completa.”
Finalmente, Rodrigo Hernández, jefe de UTP, Liceo Domingo Matte Pérez resaltó que “este tipo de programas es muy valioso, no solo porque nos permite acceder a nuevos conocimientos, sino también porque refuerza aspectos importantes como la mentalidad de crecimiento. Además, sirve para reafirmar las cosas positivas que ya estamos haciendo en el liceo y para identificar aquellas áreas que necesitan mejorar, con el objetivo de trabajar en ellas y avanzar continuamente”.