Educación en pandemia: 5 recursos gratuitos para que niños pequeños sigan aprendiendo en casa

1 •  abril •  2021

En un contexto como el actual en el que la mayor parte de la población en Chile se encuentra en cuarentena, son los padres, madres, hermanos, abuelos o cualquier tutor significativo que viva con los niños, quienes tienen un rol fundamental para seguir fomentando el aprendizaje de los más pequeños. La buena noticia es que muchas veces basta solo con encontrar los juegos y actividades adecuadas.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana, la educación preescolar no ha sido la excepción. Miles de niños y niñas entre los dos y cinco años de edad han dejado de asistir a sus jardines infantiles desde que comenzó la emergencia sanitaria. El riesgo de contagio, la imposibilidad de adaptarse a las clases online, razones familiares y económicas, son algunos de los muchos factores que han incidido en que aumente la inasistencia de los más pequeños a la educación inicial.

Esto tiene un efecto importante. Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa crucial para su desarrollo. Es justamente en la infancia temprana, desde los cero hasta los seis años, el período en que adquieren gran parte de las herramientas y destrezas que necesitarán para desenvolverse en el futuro. Estas incluyen: habilidades sociales, manejo del lenguaje, habilidades cognitivas y habilidades emocionales, herramientas que serán determinantes para que puedan enfrentar la vida y que afectarán aspectos como su desempeño escolar, sus estudios, su vida laboral e incluso sus expectativas salariales.

En un contexto como el actual en el que la mayor parte de la población en Chile se encuentra en cuarentena, son los padres, madres, hermanos, abuelos o cualquier tutor significativo que viva con los niños, quienes tienen un rol fundamental para seguir fomentando el aprendizaje de los más pequeños. La buena noticia es que hay distintas formas y muchas veces basta solo con encontrar los juegos y actividades adecuadas.

A continuación, les compartimos una serie de manuales y guías gratuitas en las que podrán encontrar actividades y juegos fáciles de realizar en casa, y que no requieren materiales especiales. Desde reconocer y describir a los miembros de la familia en fotografías, hasta buscar en el hogar objetos que rueden, o hacer germinar una lenteja, son actividades que aportarán en la educación de los niños y que podrán encontrar en los siguientes sitios web:

1. Recursos y actividades de educación parvularia del Ministerio de Educación

Dada la emergencia, el Mineduc habilitó un portal con orientaciones y actividades para que las familias refuercen el aprendizaje en casa divididas según etapas: entre 0 y 2 años, entre 2 y 4 años, y entre 4 y 6 años. Todas las actividades y juegos son descargables y traen una explicación del aprendizaje que fomentan. Además, en el sitio hay disponibles guías con recomendaciones para, por ejemplo, enfrentar las pataletas o la edad del “no”.

2. Portal Chile crece contigo

En el sitio web de Chile Crece Contigo, que es parte del Ministerio de Desarrollo Social, existe mucho material disponible para las familias. Además de una guía de actividades para compartir en familia que trae canciones, recetas y “ludocuadernos”, el sitio también tiene fichas descargables para aprender sobre cómo enfrentar cada etapa: desde saber más sobre apego y lactancia, prevenir riesgos en el hogar, corregir correctamente problemas de comportamiento, lidiar con el miedo a la oscuridad, entre muchos otros. En la página, se pueden encontrar cuentos ilustrados para descargar, los que son recomendados de acuerdo a la edad de cada niño. “Las vocales viajan por Chile”, “La rebelión de las verduras” y “El pulpo estornudador” son parte de las opciones.

3. Recursos para familias de Fundación Educacional Oportunidad

Fundación Educacional Oportunidad puso a disposición de las familias diversos recursos y actividades para realizar con niños y niñas en este período de cuarentena. El objetivo es mantenerlos motivados, entretenidos, y sobre todo, aprendiendo. Escritura emergente, ciencias naturales, matemáticas, actividades a partir de cuentos, desarrollo socioemocional y conciencia fonológica para fomentar el desarrollo del lenguaje son parte de los manuales de actividades que se pueden descargar y que también están disponibles en creole haitiano. El sitio además tiene 4 cuentos originales descargables para niños entre 4 y 6 años, que vienen con un set de actividades para reforzar la comprensión lectora.

4. Actividades de Red de Jardines Infantiles Integra

Fundación Integra ofrece a padres, madres y adultos responsables de niños y niñas, una serie de sugerencias y propuestas educativas para realizar en el hogar. Las actividades están diseñadas para niños desde los 3 meses hasta los 5 años de edad, y permiten reforzar el aprendizaje a través del juego. A través de PDF descargables el sitio entrega ideas de más de 200 actividades para realizar de acuerdo a cada etapa de la infancia.

5. Redes sociales con ideas para realizar en casa

Una opción para encontrar actividades y juegos para reforzar el aprendizaje son las redes sociales. En Youtube, canales como “Mi pequeño mundo Montessori” y “Power Kids” ofrecen videos para, por ejemplo, aumentar el vocabulario, hacer un tablero sensorial en casa, realizar experimentos con niños pequeños y también videos de cuentacuentos. En Tik Tok son muy populares las cuentas @CraftyMoms y @Didactilam, que ofrecen ideas de actividades nuevas todos los días.