El hockey como herramienta para la formación de niñas y jóvenes

1 •  jul •  2022

El hockey es una disciplina que promueve el trabajo en equipo, liderazgo y compañerismo. A un mes del lanzamiento oficial de las tres escuelas gratuitas de hockey sobre césped en la Región Metropolitana, una alumna y su apoderado nos relatan parte de su experiencia.

Esa mañana, Antay Gómez (11 años), despertó con una mezcla de emoción y nerviosismo, ya que sería la primera vez que participaría de una clínica deportiva. Preparó su uniforme, botella de agua y fue junto a su familia a la inauguración de las escuelas de hockey, una nueva iniciativa del área de Deporte de Fundación Luksic, en el Polideportivo Enrique Soro de la comuna de Independencia.

“El hockey sobre césped era un deporte que no conocía, donde poco a poco me he ido acostumbrando. En general, me gusta todo de los entrenamientos pero lo mejor es jugar los partidos. Los profesores son un siete con nosotras y las clases también”, comentó la alumna que participa en la sede de Peñalolén.

El deporte como un medio para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes

Este año Fundación Luksic realizó una reestructuración de sus áreas de trabajo, incorporando la de Deporte como un pilar fundamental para entregar competencias socioemocionales, mediante el desarrollo de iniciativas formativas, recreativas y competitivas para niños y jóvenes.

En abril comenzaron los primeros entrenamientos de hockey en  Independencia, Lo Prado y Peñalolén, donde poco a poco las niñas se han ido enamorando con este deporte. El pasado 7 de mayo, y con la presencia de más de 60 alumnas provenientes de las comunas mencionadas anteriormente, la Fundación dio el vamos oficial a las nuevas escuelas en una entretenida mañana deportiva, dirigida por las seleccionadas nacionales de hockey césped Claudia Schüler, Sofía Filipek, María Jesús Maldonado y Sophia Lahsen, deportistas que fueron parte de la histórica clasificación de Chile al Mundial del 2022, conseguida en enero de este año.

Jaime Pizarro, director del área de Deporte de Fundación Luksic, explicó sobre uno de los objetivos de la Fundación y por qué se decidió potenciar esta disciplina. “Buscamos acercar el hockey a toda la comunidad y derribar ciertos mitos acerca de esta disciplina. Este deporte ensalza valores como el trabajo en equipo, liderazgo y compañerismo, los cuales consideramos que son fundamentales para la formación y desarrollo integral de las niñas”, dijo Pizarro.

Por su parte, Marcelo Gómez, apoderado de Antay Gómez, evaluó de manera muy positiva la implementación de las escuelas: “La verdad, es que al igual que mi hija, el hockey sobre césped solo lo conocía por la televisión, pero la escuela me ha demostrado que es un deporte de alta exigencia y los profesores a cargo realizan una muy buena labor, ya que han logrado buenos resultados con las niñas”, expresó.

El hockey: una disciplina que va en ascenso

Tras la clasificación de la selección chilena femenina de hockey sobre césped al próximo Mundial que inicia en  julio en España y los Países Bajos, Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de la escuadra nacional, comenta orgulloso sobre el crecimiento que ha tenido esta disciplina y los valores que entrega este deporte. “Hoy, las Diablas son reconocidas por todo el país. Todo el hockey sabe de ellas y en los próximos años se va a masificar aún más. Sin duda, han sabido transmitir un espíritu de integración y han generado un espíritu de posibilidad, sobre todo han dejado el valor de que con esfuerzo, entrenamiento y disfrutando el camino se puede soñar en grande y mundialmente”, expresó.

Actualmente hay más de 90 niñas inscritas en los entrenamientos deportivos que se desarrollan en estas tres comunas de la Región Metropolitana. Por otro lado, el área de Deporte, a través de sus escuelas formativas, también implementa escuelas gratuitas de fútbol, que también buscan ser instancias seguras e integrales para realizar actividad física.