El Instituto Agrícola Pascual Baburizza expuso sobre su método de enseñanza que pone a los estudiantes como los protagonistas del aprendizaje

27 •  julio •  2021
  • En una charla online, organizada por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, el establecimiento técnico profesional ubicado en Los Andes, dio a conocer su experiencia educativa donde son los propios estudiantes quienes elaboran su Plan Personal de Estudios.

Durante julio, el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), establecimiento de educación media técnico profesional ubicado en Calle Larga, provincia de Los Andes, y sostenido por Fundación Educacional Luksic que imparte la especialidad agropecuaria, tuvo la oportunidad de exponer sobre su actual metodología de aprendizaje en una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que investiga el desarrollo del sistema educacional para aportar al logro de una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

En la instancia, que se denominó “Generando trayectorias escolares de calidad: 30 años de experiencia en el mundo”, participó Julio Fontán, creador del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), modelo de educación colombiano que se imparte en el IAPB, donde los estudiantes tienen la posibilidad de elaborar su propio Plan Personal de Estudios. El experto en educación abordó  los desafíos a nivel cultural que implica la implementación de un nuevo modelo personalizado de aprendizaje basado en la autonomía.

Según Fontán, la base de esta metodología es el respeto, entendido como la acción de considerar que todas las personas son seres únicos y diferentes, con sus propias cualidades. “Los estudiantes se desarrollan de manera distinta, por lo que los modelos educativos no deben ser estáticos, sino dinámicos. Tienen que estar cambiando en la medida en que los jóvenes se van transformando”, explicó.

Esto es justamente lo que aplica el IAPB, donde buscan respetar cada etapa de desarrollo de sus estudiantes y entregar un acompañamiento integral junto a las mejores herramientas que les servirán para la construcción de sus trayectorias personales y educativas.

Durante la instancia, también expuso el director del IAPB, Carlos Valderrama, quien explicó que “el tutor es una especie de personal trainning que acompaña de manera integral el proceso de cada uno de sus estudiantes, permitiéndoles tomar conciencia de las virtudes y debilidades que se despliegan en sus caminos. Van planteándose metas en conjunto que los desafían a cambiar sus pensamientos”.

Además, participó Camila Varas, coordinadora de tutores del IAPB, que se refirió al rol de los docentes en la formación de los estudiantes. “Como educadores tenemos un principal desafío: poder acompañar el aprendizaje en la toma de decisiones. Abrimos espacio a la posibilidad de tomar decisiones respecto a sus propios procesos de aprendizajes, que implique no solamente el qué aprender, sino que también el cómo, con qué recursos e incluso de qué manera manifestar, sustentar o evidenciarlo”, expresó.

Por último, la cofundadora y directora ejecutiva de Learning One to One, autora del libro en los EEUU “Becoming Einstein’s Teacher”, Erika Twani, puso el foco de su presentación en el  uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje personalizado y cómo estimula a los neurotransmisores del cerebro. 

Para conocer más sobre la experiencia del IAPB como establecimiento educativo que pone a los estudiantes como protagonistas de sus propios aprendizaje, te invitamos a revisar más información en: https://bit.ly/3BMGwpL.