El Ministerio de Educación otorgó su patrocinio a Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic

5 •  junio •  2023

El programa apoyará en su versión de 2023 a más de 55 mil jóvenes de enseñanza media técnico profesional. A través de este reconocimiento, el Mineduc respalda que “esta actividad entrega información relevante a los estudiantes y es una oportunidad para reforzar la toma de decisiones”.

Conocer los intereses y motivaciones de los alumnos de cuarto medio que forman parte de la enseñanza media técnico profesional en Chile, así como identificar las principales barreras que enfrentan para acceder a la educación superior, son los objetivos de Aspiraciones sobre el Futuro. Este programa, que forma parte del área de Educación de Fundación Luksic, busca promover la continuidad de estudios superiores para mejorar las trayectorias de vida de los jóvenes y sus familias.

En 2023, un total de 487 liceos técnico profesionales de todo Chile se inscribieron a Aspiraciones sobre el Futuro. De esta forma, más de 55.800 estudiantes de cuarto medio recibirán información sobre el proceso de admisión a la educación superior en 2024. Por su parte, los liceos recibirán un reporte con recomendaciones para promover la continuidad de estudios en sus comunidades educativas.

En mayo de este año, Aspiraciones sobre el Futuro 2023 obtuvo el patrocinio del Ministerio de Educación, reconocimiento simbólico que valida a esta iniciativa que entrega información relevante a los estudiantes y es una oportunidad para reforzar la toma de decisiones.

“Considerar las aspiraciones de los y las estudiantes es clave para el desarrollo de las políticas públicas, no sólo en lo referente a la educación superior, sino a lo que sueñan para sus vidas de manera más amplia. La información que aporta Aspiraciones Sobre el Futuro, permite aumentar el conocimiento sobre las juventudes y alimentar, por ejemplo, las acciones asociadas a orientación vocacional y desarrollo de proyecto de vida”, destacó Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc.

En comparación con su primera versión, que se realizó durante 2021, Aspiraciones sobre el Futuro ha aumentado sus niveles de participación, logrando alcanzar el 52% del total de colegios técnico profesionales de Chile en 2023.

Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic, señaló que el principal objetivo de ASF es ayudar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su futuro, pero además destacó que “este programa nos ha permitido realizar hallazgos y contribuir con un diagnóstico concreto respecto a las principales barreras que enfrentan los jóvenes en su proceso de acceso a la educación superior. Hemos disponibilizado esta información a través de un policy brief que reúne las principales conclusiones de esta experiencia y que esperamos pueda ser de utilidad para colegios, organizaciones públicas y privadas, tomadores de decisiones, y todos quienes trabajan en el ecosistema educativo”.

El policy brief “Acceso a la información sobre continuidad de estudios en la educación media técnico profesional”, que recopila los principales resultados de las versiones 2021 y 2022 de Aspiraciones sobre el Futuro se encuentra disponible en el sitio web de Fundación Luksic.