El valor de las mentorías para el crecimiento de los negocios

07 •  06 •  2021

Tener recursos económicos es muy importante para iniciar un emprendimiento, pero no lo es todo. Contar con el acompañamiento de un experto que entregue las directrices de cómo manejar el negocio e identificar las debilidades y fortalezas, es un gran apoyo para que un emprendimiento escale.

La mentoría es una relación en la cual una persona con más experiencia y conocimientos sobre un ámbito particular los transmite a otra con menos experiencia en esa misma materia, para así apoyar su desarrollo y crecimiento personal y/o profesional. Para que las mentorías se lleven a cabo es necesario que el mentor y el aprendiz se reúnan cada cierto tiempo en un periodo determinado.

Particularmente para los emprendedores este círculo de aprendizaje es muy relevante y nutritivo ya que les permite aprender de la experiencia de otros, pedir consejos y aplicar las nuevas herramientas y estrategias que le transmita su mentor.

Los ganadores del concurso Impulso Chileno de Fundación Luksic reciben este tipo de acompañamiento, además de financiamiento para sus negocios y clases con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es que el objetivo del programa es entregar un apoyo integral: económico y académico.

En el caso de Impulso Chileno, la mentoría tiene distintas etapas. En primer lugar se realizan entrevistas a los emprendedores para conocer qué esperan de esta mentoría, cuál es la debilidad del negocio y sus necesidades, y de forma paralela se realiza este mismo proceso con los posibles mentores para conocer en qué áreas tienen mayor experiencia, entre otros factores.

En base a esta información, se selecciona el mentor más idóneo y se le asigna un emprendedor para que juntos trabajen por alrededor de seis meses en las debilidades del negocio y puedan fortalecerlas a través de distintas estrategias.

Una vez que el mentor se reúne con el dueño del negocio, se realiza el diagnóstico, donde analizan lo que está pasando en la actualidad con el emprendimiento. Luego se identifican los puntos críticos que pueden ser temas de ventas, financieros, proceso u otros. Finalmente, se  establece un plan de acción de acuerdo a la falencia encontrada y objetivos del emprendedor.

“Son muy importantes las preguntas que haga el mentor, porque muchas veces el emprendedor dice que necesita vender más, pero el verdadero problema puede radicar en que falta fortalecer la propuesta de valor o no se sabe bien cuánto es la ganancia. Por eso esta etapa inicial es fundamental, y que sea personalizado ayuda a realizar un diagnóstico súper certero”, explica Alejandra Iacobelli, jefa del Área Emprendimiento de la Corporación Simón de Cirene, entidad que trabaja en alianza con Fundación Luksic para el programa Impulso Chileno.

Para que la mentoría resulte exitosa, es esencial que el emprendedor esté dispuesto y motivado a recibir este apoyo sin temor al cambio, a aplicar nuevas herramientas y actualizarse si es necesario para escalar en el mercado y en su rubro.

“Crear una empresa es difícil y contar con alguien que tenga experiencia y que te pueda acompañar en ese proceso es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de cualquier negocio. Nuestros emprendedores lo han notado: la gran mayoría de ellos ha declarado la relevancia que tuvieron las mentorías recibidas en el desarrollo de sus negocios”, señala el director de programas de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

Los mentores que acompañan a los ganadores de Impulso Chileno son ejecutivos de primer nivel con experiencias en distintas áreas de la gestión de negocios, como recursos humanos, finanzas y ventas, entre otros.

“Factores como la empatía y la disposición son importantes, el tiempo que pueda destinar el mentor es súper relevante para una buena mentoría. El perfil ideal es que sea de marketing, ventas y estrategias para responder a los requerimientos de los emprendedores, que generalmente son precisamente de estrategias, generar nuevos canales de ventas y de crecimiento”, afirma Alejandra Iacobelli.