Programa "Emprendedoras Conectadas": 30 beneficiarias de Fundación Luksic completaron curso de Kodea para impulsar sus negocios

16  •  abril  •  2024

El curso consistió en 10 clases en las que las emprendedoras adquiriereron herramientas y conocimientos sobre modelo de de negocios, cómo potenciar ventas a través de Instagram y cómo optimizar el uso de herramientas digitales.

Durante los meses de marzo y abril, 30 de mujeres que han sido beneficiarias de Impulso Inicial, completaron el curso “Emprendedoras Conectadas” de Fundación Kodea implementado por Fundación Luksic. Las emprendedoras asistieron a un total de 10 clases en las que aprendieron más sobre modelo de de negocios, potenciar ventas a través de Instagram y cómo optimizar el uso de herramientas digitales

“Lo que soñamos en Kodea con este programa es empoderar digitalmente a las mujeres, fomentando el desarrollo de habilidades digitales para que ellas mismas sean capaces de impulsar sus emprendimientos en el ecosistema digital, aprovechando todas sus bondades. Nuestra visión es que las mujeres que logren hacer un buen uso de la tecnología van a poder alcanzar un nivel de empoderamiento mayor y ese es nuestro propósito con Emprendedoras Conectadas”, destacó Rodrigo Mercado, líder de iniciativas de Fundación Kodea.

“En Fundación Luksic hemos constatado que uno de los elementos que más valoran las y los emprendedores son las instancias formativas, las capacitaciones, las mentorías y las redes que establecen con otros participantes. Que los emprendedores se capaciten es fundamental para la mejora de sus habilidades, de sus competencias empresariales, para potenciar su liderazgo y aumentar sus probabilidades de éxito”, destacó Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic.

Prendas transformadas con sentido

La emprendedora de la Región de Tarapacá, Jessica Futalef, fue una de las participantes del curso. En su negocio “Ternuritas del Alma”, Jessica le da una segunda vida a las prendas de vestir convirtiéndolas en peluches, que mantienen viva la esencia y recuerdos de un ser querido.

Al igual que muchos otros emprendimientos, su negocio comenzó por la necesidad de reinventarse durante la pandemia. Inspirada por una amiga, comenzó a explorar el mundo de los peluches, personalizando cada creación con detalles únicos. Por ejemplo, en el caso de los recién nacidos, los peluches incluyen el peso, tamaño, fecha y hora de nacimiento. Según Jessica, sus prendas “permiten mantener viva una prenda que uno asocia a un sentimiento bien especial, pero que normalmente termina guardada”.

Desde su inicios, Jessica ha promocionado sus creaciones a través de redes sociales y también crea videos para mostrar el proceso y el resultado final de su trabajo. Sin embargo, la emprendedora había identificado que aún tenía algunos desafíos en cuanto a la utilización de herramientas digitales para impulsar su negocio, es por eso que decidió participar del curso “Emprendedoras Conectadas”.

“Mi principal objetivo con este curso era aprender a utilizar metodologías que impulsen mi negocio en línea, como el modelo canvas y las estrategias de venta en redes sociales como Instagram. Aunque tengo una presencia en esta plataforma, actualmente solo comparto fotos de mis creaciones sin aprovechar completamente su potencial para promover y vender mis productos”, cuenta Jessica.

A futuro, Jessica le gustaría seguir creciendo y fortaleciendo su emprendimiento, dotándola de las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y ofrecer productos de calidad a sus clientes. “La responsabilidad de preservar los recuerdos asociados a las prendas que me confían mis clientes es algo que tomo muy en serio. Cada prenda tiene su propia historia y significado, y es un honor para mí poder transformarlas en algo que pueda ser apreciado y conservado durante mucho tiempo”, concluyó la emprendedora.