Emprendedores de Fundación Luksic de la Región de Tarapacá se reúnen en encuentro en Iquique

25 •  ago •  2023

Según el Reporte Nacional GEM (2022), la zona concentra un 23% de personas que buscan emprender con un negocio. Desde 2018, Fundación Luksic ha apoyado a más de 10 mil emprendedores de todo el país y 200 de ellos pertenecen a la región de uno de los desiertos más áridos del mundo.

De acuerdo a los datos publicados en el Reporte Nacional GEM (2022), la Región de Tarapacá es la que presenta una mayor cantidad de emprendimientos nacientes, es decir, un 23% del total nacional de emprendedores está en proceso de crear o comenzar a operar sus propios negocios.

Los emprendedores se caracterizan por su ímpetu, talento, perseverancia y ser los impulsores de la economía del país. Por eso, desde 2018, Fundación Luksic, ha apoyado de manera integral a más de 10 mil emprendedores de todo Chile, donde más de 200 pertenecen a la Región de Tarapacá.

Durante este año, el área de Emprendimiento de la Fundación, con el objetivo de potenciar el emprendimiento regional y mantener un permanente contacto con los beneficiarios de sus programas Impulso Inicial, Impulso Chileno y Despega Mujer, estará realizando encuentros en distintas regiones del país para potenciar a que la comunidad de emprendedores pueda generar redes y compartir experiencias y desafíos sobre sus negocios.

El miércoles 23 de agosto se realizó el segundo encuentro de emprendedores en la sede Inacap de Iquique, instancia donde se invitó a los emprendedores de la zona apoyados por Fundación Luksic.

Los emprendedores recibieron una charla técnica dictada por Alexis Celis, director de Innovación y Emprendimiento de Inacap y miembro de la red de Luksic Scholars; y Katherine Urrejola, docente de la misma institución. Por otro lado, participaron de una ronda de presentación y desarrollaron actividades sobre temáticas desafiantes.

Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de la Fundación, señaló: “tenemos la convicción de que fomentar una comunidad permite generar una red de apoyo emocional, motivacional, de colaboración, aprendizaje y desarrollo entre los emprendedores. Queremos que nuestro apoyo y conexión con ustedes perdure y persista en el tiempo, que una vez finalice un programa, los podamos seguir apoyando en su desarrollo y crecimiento”.

Luis Astorga, ganador de la segunda versión del concurso Impulso Chileno con su negocio Agrícola Tamarugal, comenta que “es muy bueno que se generen estas instancias. Por un lado, para conocer a todos los emprendedores de la región que han participado de los distintos programas de la Fundación, saber qué es lo que hacen y cómo han crecido y avanzado gracias al apoyo”.