En Valparaíso, más de 3.000 estudiantes recibirán información sobre el proceso de acceso a la educación superior y oportunidades de financiamiento

20 •  jul •  2023

A nivel nacional, 55.800 estudiantes de IV medio técnico profesional tendrán a su disposición una cartilla informativa en formato físico, con información útil y práctica sobre carreras, el proceso de admisión a la educación superior y beneficios estudiantiles. En tanto, los 487 colegios participantes recibirán un reporte con recomendaciones para promover la continuidad de estudios en sus comunidades educativas.

En el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, cerca de 50 estudiantes de IV medio técnico profesional recibieron información que aborda el proceso de acceso a la educación superior, como los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder, en el marco del programa Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic.

En la instancia, que contó con la participación de la comunidad docente y directiva, el Centro de Padres del establecimiento y autoridades educativas, se entregó una carta personalizada a cada estudiante que completó una encuesta, que abordaba sus motivaciones, expectativas y barreras sobre la continuidad de estudios, como también un calendario y un folleto informativo con los beneficios de continuar estudios, las diferencias entre carreras e instituciones, un paso a paso para ingresar a la educación superior y los requisitos para acceder a Gratuidad, becas o créditos.

La directora del área de educación de Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, manifestó que “nos alegra poder llegar con esta iniciativa a más del 50% de los liceos técnico profesionales de Chile, y estar presentes en todas las regiones, pues uno de nuestros objetivos es entregar herramientas a los colegios y a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su futuro, y que se den cuenta de que la enseñanza media no es el final de la formación, sino que puede ser el inicio de una nueva etapa”.

Principales hallazgos de Aspiraciones sobre el Futuro 2023

En mayo de este año, Aspiraciones sobre el Futuro 2023 obtuvo el patrocinio del Ministerio de Educación, reconocimiento simbólico que valida a esta iniciativa que entrega información relevante a los estudiantes y es una oportunidad para reforzar la toma de decisiones.

En ese sentido, un total de 487 liceos técnico profesionales de todo Chile participaron de Aspiraciones sobre el Futuro 2023. De esta forma, más de 55.800 estudiantes de cuarto medio recibirán información sobre el proceso de admisión a la educación superior. Por su parte, los liceos recibirán un reporte con recomendaciones para promover la continuidad de estudios en sus comunidades educativas.

Dentro de los datos destacados a nivel nacional:

• El 76% de los estudiantes quiere ingresar el próximo año a la educación superior, y el 15% en dos años más.

• El 69% señala que planea postular a universidades, un 16% a IPs, un 5% a CFTs y un 10% a Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública.

• Las fuentes de información más utilizadas para conocer temas relacionados a la Educación Superior, son: Profesores y/o orientadores, familiares; sitios web de organizaciones privadas y sitios web oficiales.

• Un 73% de los estudiantes dice conocer poco o muy poco las oportunidades de financiamiento, mientras que el 74% dice conocer poco o muy poco el proceso para postular a financiamiento.

• Un 60% dice conocer poco o muy poco el proceso de postulación a la educación superior.

• Un 4% de los estudiantes indica correctamente los requisitos para acceder a la Gratuidad.

Finalmente, en la actividad participó el jefe de División de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira; la jefa provincial de Educación de la Región de Valparaíso, María Alejandra Torres; y el jefe de gabinete del Servicio Local de Educación de Valparaíso, Leandro Pena, entre otros.