Más de 100 profesores y asistentes de la educación participaron de la "Sesión de Aprendizaje" de las Redes Colaborativas de Mejora Continua

03 •  enero •  2022
  • Durante la instancia, los equipos docentes y directivos reflexionaron sobre cómo el desarrollo de habilidades socioemocionales puede influir en los aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional, compartieron experiencias sobre los procesos de enseñanza, el ecosistema educativo y los desafíos propios del año 2022.

Directores de establecimientos escolares técnico profesionales, docentes de Lenguaje y Matemática y equipos de convivencia escolar de todas las regiones de Chile, participaron de la primera “Sesión de Aprendizaje” presencial de las Redes Colaborativas de Mejora Continua de MueveTP.

Este programa tiene como objetivo mejorar la interacción entre el docente y los estudiantes en I y II medio con foco en Lenguaje y Matemáticas, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales a base de trabajo colaborativo, factores que inciden en las expectativas de los jóvenes y en su eventual decisión de continuar estudios una vez que egresan de IV° medio.

Durante la actividad, que contó con la participación activa de dos socios estratégicos para MueveTP, Centre UC y el Laboratorio de Habilidades Socioemocionales, los asistentes pudieron conversar sobre problemáticas comunes y desafíos que enfrentan sus colegios y los de sus pares, para de forma conjunta buscar soluciones y nuevas estrategias, que les permitan a los equipos docentes mejorar sus prácticas pedagógicas, mientras que en el caso de los alumnos aprender más y mejor.

El director del Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma de Providencia, René Sporman, explicó que “las Redes Colaborativas de Mejora Continua que lidera MueveTP están alineadas al proyecto educativo de nuestro establecimiento, han sido un gran aporte para los docentes que han participado y esperamos extender estos nuevos conocimientos a todos los profesores de nuestro liceo”.

En tanto, la jefa técnica del Liceo Fernando Binvignat Marín de Coquimbo, Ana Chepillo, expresó que “compartir experiencias con otros liceos técnico profesionales de Chile, con contextos y realidades diferentes, ha sido una experiencia muy enriquecedora para mejorar el proceso de enseñanza dentro de los colegios. Esperamos que esto se vea reflejado prontamente en los resultados de nuestros estudiantes.

Actualmente, en las Redes Colaborativas de Mejora Continua participan 20 colegios de todas las regiones del país. Para 2022 se sumarán 20 nuevos establecimientos para seguir avanzando en potenciar el acceso a la educación superior y las trayectorias de vida de miles de jóvenes.