Estudiar con gratuidad y otros beneficios: todo lo que debes saber para acceder a los apoyos estatales

16 •  marzo •  2021

Este jueves 18 de marzo finalizará el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles que entrega el Estado y que permiten financiar el ingreso a la educación superior. En la siguiente nota te contamos cómo postular, dónde completar el Formulario Único de Acreditación Socieconómica y los beneficios estudiantiles disponibles.

Los beneficios disponibles contemplan gratuidad, becas y créditos. Para postular a alguno de ellos, los interesados deberán rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) disponible en el siguiente link.

El derecho a la gratuidad es para todos los estudiantes que provengan de hogares pertenecientes al 60% con menores ingresos del país. Pueden acceder a la gratuidad todos los alumnos con nacionalidad chilena o extranjeros con permanencia o residencia definitiva. En este último caso, el estudiante tendrá que haber cursado la enseñanza media en Chile.

El principal requisito para hacer efectivo este beneficio es matricularse en alguna institución adscrita a la gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial. Además, los estudiantes no deben contar con un título profesional previo. En el caso de los alumnos que hayan adquirido previamente un título técnico de nivel superior, podrán acceder a la gratuidad solo si se matriculan en una carrera profesional.

Los beneficios a los que se puede acceder son los siguientes:

• Beca Nuevo Milenio I: financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera a estudiantes que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca Nuevo Milenio II: cubre hasta $860.000 del arancel anual a alumnos que pertenezcan al 50% de familias con menores ingresos.
  • Beca Bicentenario: financia el arancel de referencia anual de la carrera a los estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca Juan Gómez Millas: financia hasta $1.500.000 del arancel anual de una carrera a los estudiantes pertenecientes al 70%  de la población con menores ingresos.
  • Beca Juan Gómez Millas Extranjeros: financia hasta $1.500.000 del arancel anual de una carrera a los estudiantes extranjeros con permanencia definitiva pertenecientes al 70%  de la población con menores ingresos.
  • Beca Excelencia Técnica: cubre hasta $900.000 del arancel anual de una carrera técnica o profesional (esta última impartida en un IP) a  los estudiantes pertenecientes al 70%  de la población con menores ingresos.
  • Beca Excelencia Académica: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes pertenecientes al 10% mejor evaluado de su promoción en Enseñanza Media y que estén dentro del 80% de la población con menores ingresos.
  • Beca Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria: cubre hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes que hayan logrado puntaje nacional o regional y que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: cubre hasta $500.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes cuyos padres sean profesores o asistentes de la educación y que pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos.
  • Beca de Articulación: cubre hasta $750.000 del arancel anual de una carrera a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior que quieran obtener un título profesional. Deben pertenecer al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad: dependiendo del tipo de institución cubre entre $600.000 y $1.150.000 a estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio y que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre: beneficio que cubre el arancel de referencia anual de una carrera impartida en Instituciones que hayan cerrado o están por cerrar, a estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos.
  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB): aporte monetario mensual entregado en una tarjeta electrónica para apoyar a estudiantes vulnerables que hayan recibido cualquiera de los beneficios ya mencionados.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE): préstamos bancarios que permiten cubrir el total del arancel de referencia. En el caso del Fondo Solidario, deben pertenecer al 80% de la población con menores ingresos.
  • Becas Vocación de Profesor: financia la matrícula y totalidad del arancel anual de carreras en Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial. Además, quienes hayan obtenido más de 700 puntos en la PdT recibirán un aporte mensual de $80.000.
  • Becas de Reparación: beneficio que cubre la matrícula y totalidad del arancel anual de la carrera a estudiantes señalados como víctimas en el informe de la Comisión Valech. Este apoyo también se puede traspasar a hijos y nietos, pero cubrirá $600.000 y $1.150.000 dependiendo del tipo de Institución escogida.

Para obtener más información respecto a las ayudas estatales, el Ministerio de Educación ha publicado una guía con el paso a paso para postular a la gratuidad,disponible en el siguiente link. Además, hay un call center disponible para resolver dudas que funciona de lunes a viernes entre 8:00 y 18:00 horas,el teléfono es el 600 600 2626.