Felipe Abarca, director deportivo de RDB hace un balance del programa

5 •  Nov •  2020

Desafiante pero enriquecedor. Así es como Felipe Abarca, director deportivo de Reyes de Barrio, programa de escuelas de fútbol gratuitas para niños, niñas y adolescentes de las comunas vulnerables de Santiago, describe este año 2020. Debido a la pandemia, las clases y entrenamientos presenciales tuvieron que ser reemplazados por clases online. Felipe cuenta cómo ha sido el proceso y los desafíos del programa.

Había que ingeniarsela. Desde marzo, los conos, pelotas y las canchas de entrenamiento, pasaron a ser botellas de agua, a veces globos y el living o patios de las casas de los integrantes de las escuelas de Reyes de Barrio.

Felipe Abarca, director deportivo del programa, también tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. Fue el encargado de dirigir y conducir las clases y entrenamientos online, y si bien dice que en un principio fue difícil, lo califica como una experiencia de mucho aprendizaje: “El tener que desarrollar entrenamientos a través de videos, como lo que se muestra en las redes sociales, me permitió conocer un mundo totalmente nuevo, lleno de desafíos. Desde hablar sin temor ni pudor ante la cámara, hasta desarrollar ejercicios acordes a la situación, considerando el poco espacio que tienen los niños en casa”.

Reyes de Barrio forma parte de los programas del área de formación de Fundación Luksic, la que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las competencias y habilidades de niños y jóvenes. Este programa deportivo pretende fomentar valores y espacios positivos de recreación y formación en niños y adolescentes de diferentes barrios de Santiago.

A la fecha se han realizado 45 entrenamientos online, además de un acompañamiento personalizado por parte de los profesores vía Zoom. “Hemos podido consolidar un sistema organizado que ha permitido a muchos niños y niñas mantener hábitos de vida saludable en torno al deporte de manera segura dentro de sus hogares, con la constante supervisión de sus profesores. Además, hemos evolucionado en todo sentido, desde cómo nos comunicamos internamente en nuestras reuniones de equipo, hasta generar partidos virtuales entre las escuelas”, dice Felipe.

El esfuerzo, la pasión y la disciplina son los valores que este programa busca transmitir a sus alumnos y según lo que cuenta el profesor, este año los niños, niñas y apoderados del programa los han cumplido a cabalidad. “Le damos las gracias a todos los padres y madres por el gran compromiso que han demostrado con nuestra escuela a lo largo de todo este tiempo. Hay niños y niñas que se han mantenido entrenando durante todo el año con nuestro programa on line y eso se debe principalmente al apoyo que les dan sus padres”, comenta Abarca.

Felipe dice estar muy contento con los resultados del trabajo realizado durante la pandemia: “Cada una de las personas que participa de este lindo programa ha sido capaz de poner todas sus capacidades y profesionalismo al servicio de los niños y niñas que pertenecen a nuestra escuela y entre todos hemos consolidado un programa muy sólido”.

Al cierre de 2019, Reyes de Barrio, programa creado  por la Fundación Arturo Vidal e Impulso Inicial de la Fundación Luksic,  contaba con 14 escuelas en 12 comunas de la Región Metropolitana: Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, San Ramón, Independencia, Renca, Puente Alto, San Miguel, La Pintana, La Florida, Estación Central y San Joaquín.

Felipe Abarca

Felipe Abarca