Fernanda Orellana, directora del área de Educación: “Hoy nos ponemos a disposición y estamos trabajando con toda la energía para impulsar los cambios que el sistema educativo TP necesita”

26 •  ago •  2022

En el marco de la semana de la educación técnico profesional (TP) en Chile, la también directora ejecutiva de la iniciativa MueveTP de Fundación Luksic,  realiza un análisis de los desafíos de este tipo de enseñanza, y explica el trabajo de la Fundación para impulsar la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de la enseñanza media TP.

“La educación refleja muy bien los desafíos que tenemos como sociedad: que todas las personas puedan acceder a tener oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales”. De esa manera, Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic y directora ejecutiva de MueveTP, define el propósito que impulsan las iniciativas y programas de Educación de la Fundación para potenciar las oportunidades de quienes viven en Chile, e impulsar sus trayectorias de vida y las de sus comunidades.

En el marco de la semana de la educación TP, Orellana  señala que la Fundación apuesta por trabajar en colegios técnico profesionales porque la evidencia demuestra grandes desafíos para esta modalidad de enseñanza.

“Hemos mantenido nuestro compromiso de enfocarnos en la educación técnico profesional, porque nos hemos dado cuenta que es una educación subvalorada, que además presenta grandes brechas respecto por ejemplo, a la modalidad científico-humanista. La Fundación cree que todos merecemos tener las mismas oportunidades y hemos insistido en trabajar en esta área porque son los propios estudiantes quienes demuestran que son capaces, que quieren cumplir sus sueños”, explica Fernanda.

La directora ejecutiva de MueveTP cuenta con una destacada experiencia en el ámbito educativo. Es socióloga titulada de la Universidad Católica, fue directora del área de Educación de Techo Chile, realizó voluntariados en la Fundación para la Superación de la Pobreza e impartió clases en un liceo técnico profesional: “Siempre me interesó mucho el trabajo en educación, porque siento que es una fuerza transformadora y que es en este ámbito donde empiezan a marcarse las desigualdades en las trayectorias de vida de las personas. Mi inquietud es ¿qué podemos hacer para que todos los niños de todas las regiones del país, independiente de su situación económica, tengan las mismas oportunidades?”, plantea.

En 2020,  después de un proceso de maduración del área de Educación de la Fundación y con el objetivo de profundizar su impacto en el mundo técnico profesional, nació
MueveTP. “Definimos que nosotros podíamos mover un propósito sistémico y profundo que puede cambiar la vida de las personas. Optamos por la continuidad de estudios porque actualmente, aún está muy instalada en el sistema TP que los estudiantes que salen de cuarto medio, su único camino es sacar el título en su especialidad y trabajar. Los estudiantes necesitan tener las herramientas para continuar sus trayectorias formativas, y desarrollar las habilidades para ir adaptándose y aportando a los desafíos de la sociedad actual. La educación técnico profesional que tenemos hoy se queda corta, entonces MueveTP nace para movilizar y poner en la mesa la continuidad de estudios”, dice Orellana.

MueveTP cuenta con tres iniciativas: el fondo de Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE), que entre 2021 y 2022 ha apoyado a 99 colegios en el financiamiento de proyectos que potencien el acceso a la educación superior; las  Redes Educativas para la Mejora de Aprendizaje (REMA) que buscan mejorar los aprendizajes de estudiantes de Iº y IIº medio en lenguaje y matemáticas a través del acompañamiento y el trabajo en red para la mejora de las prácticas pedagógicas de 98 docentes en 32 colegios de todo el país; y Aspiraciones sobre el Futuro, que en 2022 entregó información útil y de calidad a más de 38.000 estudiantes de 357 establecimientos técnico profesionales de Chile, para que los jóvenes tomen decisiones sobre sus posibilidades para acceder a la educación superior.

“A 80 años de la educación técnico profesional, relevamos la importancia de los desafíos que tenemos en esta modalidad educativa, y hoy más que nunca nos ponemos a disposición para trabajar con toda la energía para impulsar los cambios y la transformación que este sistema necesita”, concluye la directora del área de Educación de la Fundación.