Este año, y por primera vez desde que nació el FIE en 2010, la convocatoria se realizó a nivel nacional. Colegios de las 16 regiones del país postularon a montos que oscilan entre entre $10 y $25 millones para financiar sus iniciativas.
Claudio Lara, coordinador del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas destacó el alto interés de los establecimientos por participar: “Pese al intenso cierre de año que tuvieron las comunidades educativas, alrededor de un 25% de todos los colegios técnico profesionales de Chile postularon al FIE 2021. Esto es muy positivo porque nos indica que los colegios quieren trabajar con nosotros y que vamos por el camino correcto. Estamos convencidos de que potenciar el acceso de los estudiantes TP a la educación superior es fundamental para mejorar las trayectorias de vida de ellos y sus familias”.
Los establecimientos podían postular según dos tipos de proyectos. Por un lado, proyectos de Iniciación, presentados por un solo establecimiento cuyo monto de financiamiento oscila entre los $10 y $15 millones. En segundo lugar, proyectos de Colaboración, presentados por dos o tres establecimientos educacionales en conjunto. En este caso, el monto de financiamiento al que podían acceder las iniciativas era de entre $15 y $25 millones.
Asimismo, las iniciativas podían responder a una de las siguientes temáticas: Desarrollo de habilidades socioemocionales y/o del siglo 21; Orientación vocacional; Nivelación de aprendizajes y competencias generales para el ingreso a la educación superior; Proyectos que apunten al reconocimiento de aprendizajes previos; y Pasantías y certificaciones.
Actualmente, el equipo evaluador del FIE se encuentra seleccionando los proyectos ganadores, los que serán anunciados la segunda quincena de enero. En total, se espera seleccionar entre 20 y 30 proyectos ganadores, entre los cuales se repartirá un fondo de $500 millones.