FIE abrió convocatoria 2021

17 •  Nov •  2020

Conoce la historia de Kimeltú, proyecto ganador en 2015 para alumnos de la especialidad Técnico Administrativa.

Esta semana Fundación Luksic abrió las postulaciones del fondo concursable Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2021, que tiene como objetivo apoyar proyectos que nazcan desde las comunidades escolares de colegios técnicos profesionales y que apunten a promover el ingreso a la educación superior.

En este contexto, Las Últimas Noticias destacó el caso del Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés de Curarrehue, ubicado en la Región de La Araucanía. El establecimiento fue uno de los ganadores del FIE en 2015 a través del proyecto ‘Kimeltú’, palabra que en mapundungún significa enseñar. La idea era que los alumnos de tercero y cuarto medio, que estudiaban la especialidad de Técnico en Administración, pudieran realizar asesorías administrativas a microempresarios de la zona, a través de una oficina móvil.

“Fue enriquecedor el cambio que generó esta iniciativa. A pesar de las carencias, los chicos venían con muchas ganas y motivación. Pasaron de introvertidos a tener carisma y liderazgo, reconociendo que pueden lograr mucho si se lo proponen”, aseguró Liliana Muñoz, docente y coordinadora del proyecto.

Este lunes 16 de noviembre comenzaron las postulaciones para la versión 2021 del programa, que repartirá $500 millones de pesos para proyectos que surjan de todos los colegios técnico profesionales del país.

María Fernanda Orellana, directora del área de educación TP de la fundación señaló que “estamos muy contentos pues es el primer año que nos extendemos a nivel nacional. Buscamos llegar a las zonas que más necesiten este impulso, pues sabemos que los talentos existen a lo largo de todo el país, pero no siempre cuentan con los recursos. Esperamos de esta manera contribuir a la justicia social y a que los jóvenes tengan una mayor libertad de acción respecto a su futuro”.

Los fondos se repartirán considerando proyectos presentados por un solo establecimiento, cuyo financiamiento oscila entre los $10 y los $15 millones. También existe la opción de presentar proyectos colectivos, ideados en conjunto por dos o tres liceos. En ese caso el financiamiento que recibirán los elegidos puede estar entre $15 y $25 millones. Los proyectos ganadores deben ser ejecutados durante un periodo máximo de un año académico.

La convocatoria al FIE 2021 estará abierta hasta el 29 de diciembre de 2020 a las 23:59 horas en la siguiente plataforma de postulación: https://fie2021.vform.cl. En la plataforma, los establecimientos podrán descargar las Bases del Concurso.