Formar a través del deporte: Comienza el año en las Escuelas Deportivas de Hockey y Fútbol

15 •  marzo •  2024

Más de 50 profesores y coordinadores de las 20 escuelas deportivas de Fundación Luksic participaron de una jornada de dos días de inducción para adquirir herramientas que permitan fomentar las habilidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes a través de la práctica deportiva.

Durante estas semanas, las canchas de las Escuelas Deportivas de Fundación Luksic se están llenando nuevamente de risas, compañerismo, y amistad, a medida que los niños, niñas y jóvenes que dan vida a las escuelas dan inicio a un nuevo año de entrenamientos, cargados de deporte y aprendizajes.

En total, son 20 las escuelas deportivas que estarán en funcionamiento este año: 13 de fútbol y 7 de hockey, ubicadas en las comunas de Antofagasta, El Bosque, Estación Central,  Independencia, La Florida, La Pintana, Lo Prado, Peñalolén, Puente Alto y Renca.

El programa, que está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 13 años, tiene como principal objetivo apoyar la formación integral de las personas a través de la práctica deportiva, promoviendo por un lado la actividad física, pero también entregando herramientas y desarrollando habilidades socioemocionales que los acompañen durante toda su vida.

Rosario Donoso, directora de Deportes de Fundación Luksic, explicó que justamente con ese objetivo en mente, durante la primera semana de marzo se realizó una inducción a más de 50 profesores y coordinadores que están a cargo de las escuelas de Hockey y Fútbol. En la instancia se abordó la planificación anual y el funcionamiento de las escuelas, pero también se realizó una capacitación en estrategias de desarrollo socioemocional a cargo de Fundación Impulso Docente.

“En Fundación Luksic estamos convencidos de que a través del deporte podemos apoyar a las personas para que desarrollen sus talentos y puedan transformar sus vidas. A través de esta jornada de inducción nos enfocamos en entregar herramientas a los profesores y coordinadores de las escuelas que los ayuden a implementar las clases de la mejor manera, pero también a fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños, niñas y adolescentes”, comentó Rosario Donoso, directora de Deportes de Fundación Luksic.

Florencia Villaseca, coordinadora en las Escuelas de Hockey, fue una de las participantes de la jornada inducción. “Soy una fiel creyente de que el deporte impacta muchísimo la calidad de vida, el autoestima y las habilidades socioemocionales de las personas. En esta capacitación se han entregado herramientas prácticas y concretas para que nosotros como coordinadores y profesores podamos hacer que el deporte sea realmente un medio para que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse”.

Sebastián Bustamante, profesor del taller de Hockey de Lo Prado destacó que “esta ha sido una oportunidad muy enriquecedora. Nos ha permitido conocernos con otros pares y sumar recursos para trabajar. Hay muchos ejercicios que aprendimos aquí que se pueden plantear con niños y niñas de distintas edades que los ayudará para unirse, afiatarse, generar confianza, hacer amistades y vivir en plenitud la experiencia de lo que ofrece el deporte”.

Las escuelas deportivas de Hockey y Fútbol son gratuitas y están dirigidas a niños y niñas de entre 7 y 13 años. Actualmente y hasta el 31 de marzo se encontrarán abiertas las postulaciones. Más información aquí.