Fundación Luksic se suma al trabajo del SJM para apoyar familias migrantes

3 •  julio •  2020

Convencidos del aporte que significan los migrantes para Chile, Fundación Luksic está trabajando junto al Servicio Jesuita Migrante (SJM) en un plan de apoyo territorial integral para las familias migrantes en situación de alta vulnerabilidad.

El plan contempla diferentes áreas y una de ella es la atención sociojurídica para aquellos migrantes y refugiados que lo necesiten. Esta atención se realiza en gran parte a través de la innovadora aplicación del SJM llamada MigrApp que busca aprovechar la tecnología para que las personas puedan solucionar dudas en áreas como la ayuda humanitaria, regularización, empleo, vivienda, salud y educación.

Esta herramienta ha tenido un rol fundamental desde el estallido social de octubre y más aún durante la pandemia ya que por estos motivos la atención presencial se ha visto constantemente interrumpida.

Desde el inicio de las movilizaciones, se han realizado más de 10 mil consultas a través de MigrApp, donde un 45.5% corresponden a dudas vinculadas con el proceso de regularización, las que fueron realizadas principalmente por ciudadanos venezolanos (63,5%), colombianos (12%) y haitianos (8,3%). Tras la llegada de la pandemia las consutas a través de la plataforma se cuadruplicaron en comparación con lo ocurrido durante el período más álgido del estallido social y se quintuplicaron respecto a los meses previos al Coronavirus (entre enero y marzo).

“A través de Migrapp nos hemos mantenido en contacto estrecho con migrantes y refugiados, solucionando dudas y entregando información vital para que su integración al país se vea menos obstaculizada por el contexto social y sanitario que vive Chile. Muy importante en estos días ha sido facilitar su acceso de ayuda humanitaria tan necesaria en estos días a propósito de la pérdida de fuentes de trabajo”, cuenta José Tomas Vicuña, director nacional del SJM.

Migrapp está disponible en español, inglés, francés y creole, y tiene símiles en distintas partes del mundo. Para conocer más sobre esta plataforma haz click acá.