Genoveva Chávez: “Despega Mujer me entregó las herramientas para el futuro de mi negocio”

21 •  marzo •  2022
  • Genoveva es una de las 20 emprendedoras que participó en la primera versión del programa Despega Mujer de Fundación Luksic, que entregó financiamiento y acompañamiento académico a emprendedoras de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos para potenciar sus negocios.

El estudio “Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia”, realizado por los ministerios de Economía y de la Mujer junto a Cadem a más de 1.600 mujeres del país el 2021, arrojó que el 53% de las mujeres encuestadas crearon su emprendimiento durante la pandemia. El documento también da cuenta del impacto negativo que tuvo la crisis sanitaria en el empleo femenino.

Conscientes de este escenario, la Fundación Luksic lanzó en 2021 un nuevo programa con enfoque de género para apoyar a emprendedoras del país: Despega Mujer. Genoveva Chávez fue una de las 20 participantes de la primera versión que recibió apoyo económico de $2 millones, capacitación y mentoría personalizada para el fortalecimiento de su negocio familiar.

“El programa me sirvió muchísimo para fortalecer el negocio”, dice Genoveva al preguntarle sobre su experiencia en Despega Mujer. Pese a que la emprendedora de Puerto Montt se describe como una mujer introvertida, su carácter y actitud demuestran todo lo contrario. Es esto lo que la ha llevado a tomar las riendas del negocio de soldaduras especiales que tiene hace más de 10 años junto a su marido.

Genoveva cuenta que el despido de su marido fue el impulso que generó esta oportunidad de emprender. “Teníamos algunas máquinas y yo los conocimientos básicos de administración de empresa que aprendí en el colegio, así que no lo dudamos. Realicé todas las averiguaciones para formalizarnos y comenzar nuestro sueño”, explica la emprendedora.

Perseverancia y tenacidad

Pandemia, estallido social y dos grandes robos en el negocio ha sufrido Genoveva desde que tiene su pequeña empresa hace 10 años. “Pero la vida me ha enseñado que hay que salir adelante y aquí estamos. Seguimos aprendiendo y disfrutando de la independencia que nos entrega el negocio”, comenta.

Mientras su marido se dedica a las soldaduras, ella administra y gestiona las finanzas. Su negocio se diferencia de otros al dedicarse a soldaduras en distintos materiales, por ejemplo, aluminio, acero y bronce, entre otros. Muchos de sus clientes son dueños de embarcaciones que requieren reparar la hélice de sus barcos.

“El negocio nos ha permitido estar con mi familia 24/7, tener nuestra casa, automóvil para hacer fletes y poder cerrar los fines de semana. Yo siempre he sido bien organizada, así que, pese a que tuvimos que cerrar unas semanas, los ingresos no fueron un problema”, cuenta orgullosa Genoveva.

Ver para creer

Genoveva es parte de Fondo Esperanza, entidad que otorga servicios microfinancieros y capacitaciones a emprendedores del país, y quien la postuló al programa Despega Mujer. “Cuando me dijeron que había ganado yo no me lo creía. Nunca había ganado nada. Prácticamente no me convencía hasta que comencé el programa”, recuerda la emprendedora de Puerto Montt.

El programa, además del financiamiento y clases, desarrolla círculos de aprendizaje de la mano de la Corporación Construyendo Mis Sueños. Estos son espacios para que las emprendedoras fortalezcan sus redes de contactos y compartan sus experiencias.

“Me entregaron muchos conocimientos, orientación, la capacidad de pensar en grande. Incluso me subió la autoestima. Despega Mujer me brindó las herramientas para el futuro”, comenta Genoveva.

Además, con el premio monetario la emprendedora pudo adquirir nuevamente una de las máquinas sustraídas de su local, la cual le permite disminuir el tiempo de producción. Junto a su marido también realizan trabajos en terreno y a domicilio, esto gracias a las ganancias que les permitió comprar su propio vehículo para trasladarse.

“A través de este programa buscamos ser un apoyo para las emprendedoras de nuestro país, otorgando las herramientas necesarias para su autonomía, toma de decisiones y conocimientos para que su negocio escale a un segmento superior. Ya estamos trabajando en una próxima versión para llegar a más rincones con este importante impulso”, explicó Cristián Schalper, jefe del área de Emprendimiento de Fundación Luksic.

Actualmente se está desarrollando la segunda versión de Despega Mujer, donde participan 50 emprendedoras de distintos rubros, de las regiones de Coquimbo y Biobío.