Herramientas para el cambio: culmina programa “Comida para Todos”

22 •  diciembre •  2021
  • Luego de tres meses de capacitación los 20 alumnos que participaron del programa adquirieron diferentes capacidades y conocimientos para potenciar y/o iniciar un negocio ligado al rubro de la gastronomía.

Gastronomía, permacultura y emprendimiento fueron los tres pilares fundamentales del programa “Comida para Todos”, que desarrolló la Fundación Gastronomía Social (FGS) junto a Fundación Luksic, con el apoyo de Colab UC, restaurante Quinta Cordillera, el Centro Cultura Pedro Aguirre Cerda y el municipio de Calle Larga, durante tres meses en la comuna. La iniciativa, dirigida a 20 personas de la Provincia de Los Andes, tuvo como objetivo entregar a los participantes, a través de talleres prácticos y teóricos, distintas herramientas y conocimientos para potenciar y/o iniciar un negocio ligado al rubro de la gastronomía, como por ejemplo: clases de repostería, cómo construir y mantener un huerto, y cómo administrar un negocio, entre otros.

El martes 21 de diciembre, en el mismo Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se realizó la ceremonia de término del programa, en la cual cada alumno recibió un diploma y una pechera de cocina, como reconocimiento por su trabajo y dedicación.

La instancia contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Dina González. “Estamos muy orgullosos de los habitantes de nuestra comuna que han participado de este programa, puesto a que creemos que capacitarse y aprender es algo que debemos hacer siempre. Toda la vida podemos aprender algo nuevo y podemos desarrollar nuestros conocimientos a través del aprendizaje”, dijo la autoridad.

Richard Rambach, gestor territorial de Fundación Luksic, agradeció al municipio de Calle Larga por su constante colaboración y, especialmente por haber prestado el “gran espacio” donde se desarrollaron los talleres. “En Fundación Luksic creemos mucho en las capacidades de las personas para poder generar cambios, y para eso sabemos que es necesario entregarles las herramientas, como se hizo con este programa”, señaló.

“Nosotros vemos que la comida, la gastronomía y el buen comer pueden cambiar el mundo, una vez que lo entendamos como un proceso de colaboración que es clave para generar un cambio en las vidas de las personas”, explicó Rafael Rincón, co fundador y presidente de Gastronomía Social.

Para terminar la emotiva ceremonia, la alumna Natalia Villagrán entregó unas palabras, donde agradeció la ejecución de este programa y el profesionalismo de los profesores. “Fue un periodo donde aprendimos a conocer la riqueza de la gastronomía. Yo creo que los que teníamos el deseo de seguir aprendiendo por pasión, vimos la otra parte que es mirarlo como un trabajo pero con dedicación y vocación para que resulte y tenga futuro. Fue un programa de excelencia. Cada uno de los profesores y gestores del programa estuvieron preocupados por nosotros en cada momento. Eso es impagable”, sostuvo Natalia.

El programa, que se enmarca en la iniciativa “Escuelas Comunitarias” de FGS, también considera dos talleres abiertos a la comunidad que se desarrollarán durante el verano 2022, con el objetivo de acercar la gastronomía como agente de cambio a la comunidad de Calle Larga.