ICSEI 2024: Fundación Luksic presenta resultados del programa Aspiraciones sobre el Futuro en congreso internacional

19 •  enero •  2024

El Congreso para la Eficacia y la Mejora Escolar (ICSEI) se llevó a cabo recientemente en Dublín y fue un punto de encuentro para explorar perspectivas internacionales sobre educación y cómo promover el desarrollo de políticas públicas que apunten a mejorar las trayectorias de los estudiantes. Josefina Eluchans, jefa de Evaluación de la Fundación, participó de la instancia y profundizó en cómo la información puede contribuir a la toma de decisiones por parte de los jóvenes.

¿Cómo promover el diálogo entre académicos, investigadores, políticos, creadores de políticas públicas y comunidades educativas? ¿Cuál es el rol de la colaboración en pos de mejorar los sistemas educativos? y ¿De qué forma podemos incentivar la inclusión, diversidad, justicia social y sustentabilidad en los colegios? Esas fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el Congreso Internacional para la Eficacia y la Mejora Escolar (ICSEI 2024) que se celebró recientemente en Dublín.

El encuentro fue una instancia que permitió explorar las perspectivas internacionales sobre el impacto de una educación de calidad en el contexto escolar, contando con la participación de académicos e investigadores de distintos países del mundo.

Josefina Eluchans, jefa de Evaluación de Fundación Luksic participó del congreso a través de una exposición en la que presentó los principales resultados del programa Aspiraciones Sobre el Futuro (ASF), iniciativa que se implementa desde 2021 y busca promover la continuidad de estudios de jóvenes que egresan de enseñanza media técnico profesional en Chile.

“Participar en ICSEI 2024 fue una instancia muy enriquecedora de colaboración y aprendizaje. Siempre es bueno poder escuchar y aprender sobre cómo se están abordando en otros países distintos desafíos en el ámbito de la educación, y también creo que es valioso que podamos compartir los aprendizajes y las experiencias que hemos desarrollado en Chile con el mundo”, destacó Josefina.

Compartiendo los resultados de Aspiraciones Sobre el Futuro

La metodología detrás de ASF comienza con una encuesta, en la que los estudiantes de cuarto medio manifiestan sus preferencias y conocimientos sobre el proceso de acceso a la educación superior. Luego, cada alumno recibe una cartilla informativa personalizada, con información útil sobre las carreras de su preferencia y las opciones de financiamiento disponibles, tales como la Gratuidad.

Algunos estudiantes también reciben un acompañamiento a través de mentorías que abordan temas como el ingreso a la educación superior y su financiamiento.

En su presentación, Josefina Eluchans entregó detalles sobre la evaluación de impacto que ha hecho la Fundación en conjunto con dos investigadores externos respecto a esta iniciativa, y los principales hallazgos que ha brindado el programa. En ese sentido, durante el año académico 2021, mediante una evaluación aleatoria se midieron los efectos tanto de proporcionar información como de proporcionar información junto con el programa de mentoría.

Los resultados revelaron que proporcionar sólo información mejoró significativamente la comprensión de los estudiantes sobre el sistema de educación superior, y que al combinar  dicha información con mentorías aumentó además la probabilidad de que los estudiantes realizaran el examen de admisión e ingresaran a la educación superior (Barrios, Eluchans y Ramírez, 2023)

Para conocer más sobre Aspiraciones Sobre el Futuro, Fundación Luksic ha puesto a disposición en su sitio web un Policy Brief con más detalles de la iniciativa.