Impulso Inicial abre nueva convocatoria: Fundación Luksic apoyará a emprendedores del rubro gastronómico con maquinarias y capacitaciones

29 •  feb •  2024

Este año el programa Impulso Inicial tendrá tres ventanas de postulación específicas, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y su eficiencia. La primera convocatoria estará abierta desde el lunes 4 de marzo hasta el lunes 18 de marzo en impulsoinicial.cl.

“Mi sueño es poder tener un lugar propio, generar empleos, tener una cocina abierta, donde nuestros clientes puedan ver la preparación de nuestros productos y así se sigan encantando con nuestras pastas”. Ese es el anhelo de la emprendedora Katherine Valenzuela de Chillán, dueña de Pappardella Pasta, negocio de comida italiana que combina productos locales de la zona.

En búsqueda de apoyo para cumplir sus objetivos buscó por redes sociales fondos para emprendedores y ahí se enteró de Impulso Inicial, programa de Fundación Luksic que apoya a hombres y mujeres de todo Chile que necesiten un impulso para concretar sus metas. En 2022 postuló y recibió una amasadora para su negocio. “Me permitió disminuir los tiempos y aumentar en un 70% la producción. Sin este apoyo nos tomaría mucho más tiempo llegar a donde estamos hoy”, explica la joven de la Región del Ñuble.

Así como Katherine, desde el año 2018 otros 14.000 emprendedores han sido apoyados por el programa de Fundación Luksic. “Cuando gané la maquinaria estaba muy contenta, fue una alegría tremenda porque supe que iba por el camino correcto”, cuenta Valenzuela.

El objetivo de Impulso Inicial es entregar un aporte concreto y directo a hombres y mujeres que necesitan potenciar sus negocios y aumentar sus ventas. El programa entrega por un lado, maquinarias y/o herramientas semi industriales para que los emprendedores profesionalicen sus procesos productivos y -a partir de este año-, también dará capacitaciones para el uso eficiente de la maquinaria entregada y en gestión y administración.

“A través de Impulso Inicial, este año nos propusimos apoyar a 2.000 microemprendedores para que aumenten sus ventas. Nuestro objetivo es que a través de las maquinarias modernicen sus negocios y con las capacitaciones aprendan a sacarles el mejor provecho. Queremos que los emprendedores introduzcan prácticas empresariales que mejoren la eficiencia, calidad y rentabilidad de su producción”, explica Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic.

Requisitos de postulación

A través de Impulso Inicial se busca apoyar a dueños de negocios tradicionales que tengan un funcionamiento periódico y constante. Si bien no se exige tener inicio de actividades ante el SII, el negocio debe tener al menos seis meses de funcionamiento y el postulante debe tener su cartola del Registro Social de Hogares (RSH) vigente.

Para esta primera convocatoria es requisito que el emprendimiento sea del rubro gastronómico y que necesite de maquinarias o herramientas para profesionalizar sus procesos productivos. Entre los aportes se encuentran por ejemplo hornos semi industriales, amasadoras, batidoras semi industriales, visicoolers, sobadoras, congeladoras, mezcladoras de masas, mesones de acero inoxidable, entre otros. Las capacitaciones se centrarán en el uso de la maquinaria y en administración y gestión del negocio.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 4 de marzo hasta el lunes 18 de marzo y los interesados pueden revisar las bases y postular haciendo click aquí.