“Juntos por Calle Larga”: comienza con éxito ciclo de talleres participativos para la comunidad

21 •  jul •  2022

Durante julio y agosto de este año, los vecinos de la comuna podrán reunirse y construir en conjunto una agenda de desarrollo local de proyectos de corto, mediano y largo plazo. En total serán 12 jornadas en las que adultos, adultos mayores, miembros del sector productivo, estudiantes y jóvenes desarrollarán un sueño colectivo para Calle Larga.

“Una muy buena instancia para que demos a conocer los problemas que cada uno tiene en su sector” y “una experiencia enriquecedora. Nos ha permitido reunirnos y conocernos como comuna”. Así definen los participantes de “Juntos por Calle Larga” la experiencia de participar en los talleres de trabajo colaborativo que actualmente se desarrollan en la comuna.

Se trata de una iniciativa perteneciente al área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic, en alianza con el municipio de Calle Larga, que busca impulsar un proceso participativo en el que los vecinos y vecinas construyan juntos una agenda local de desarrollo, creando un listado de proyectos que pueda ser ejecutado en el  corto, mediano y largo plazo.

Los talleres comenzaron el 21 de julio y se extenderán hasta el 4 de agosto. Para facilitar el desarrollo de las actividades y potenciar el trabajo en equipo los participantes se han reunido en cinco grupos distintos: adultos, adultos mayores, miembros del sector productivo, jóvenes y estudiantes.

Temáticas abordadas

Falta de servicios de salud, seguridad en el espacio público, transporte público, mayor participación comunitaria y desempleo femenino son algunas de las temáticas que se han abordado durante las jornadas. Los participantes han podido compartir experiencias y, a través de distintas dinámicas y metodologías, priorizar aquellos más importantes y que tienen una mayor urgencia para la comuna.

Durante 2021 y 2022, Fundación Luksic realizó un diagnóstico  a través de una encuesta a 1.180 hogares de Calle Larga y 70 entrevistas a actores clave, que reveló las principales necesidades de los vecinos. Estos datos han sido la base para incentivar la conversación entre los participantes y priorizar una agenda de proyectos.

La directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic, Constanza Fernández, explicó que “el proceso de “Juntos por Calle Larga” ha dejado en evidencia que existen muchas necesidades que necesitan soluciones concretas, pero también ha demostrado la motivación, el compromiso y las capacidades que tiene la comunidad para avanzar juntos hacia un sueño colectivo para la comuna y ser protagonistas de los cambios que quieren ver en Calle Larga”.

Cristina Porras, participante del taller de adulto mayor destacó que ha sido una instancia “muy positiva para la comunidad, especialmente para los adultos mayores, porque ellos no tienen espacios muy apropiados para expresar sus sentimientos, sus necesidades, sus problemáticas o con lo que se enfrentan en la vida tradicional. Es muy valioso crear espacios para los adultos mayores, ya que existen pocos recursos para que puedan juntarse y poder seguir desarrollándose como personas”, añadió.

Durante la primera semana de agosto se desarrollarán los talleres correspondientes a los grupos de jóvenes y estudiantes. Aquellas personas que no han podido asistir de forma presencial en los talleres, pueden participar a través de un cuestionario online disponible en juntosporcallelarga.cl.

Calendario de talleres

21 de julio  – Primer taller de adultos grupo 1