Juntos por Calle Larga: exitoso proceso de participación ciudadana permitirá concretar agenda de proyectos para la comuna

3 •  Feb •  2023

En total, se realizaron 19 talleres a los que asistieron más de 500 vecinos y vecinas. Durante las jornadas, los asistentes presentaron su visión sobre las temáticas que son necesarias desarrollar en Calle Larga. Durante 2023 se formarán mesas de trabajo con expertos(as) y actores claves del sector para diseñar en conjunto proyectos en las áreas de seguridad, desarrollo productivo y transporte, entre otros.

Durante 2022 la Ilustre Municipalidad de Calle Larga, en alianza con Fundación Luksic, implementó una serie de talleres participativos en el marco del programa “Juntos por Calle Larga”. El proceso convocó a más de 500 vecinos entre ellos niños, niñas, jóvenes,  adultos y personas mayores, quienes identificaron los principales desafíos y oportunidades que tiene la comuna. Durante 2023 el proceso seguirá avanzando en su objetivo de construir de forma colectiva una agenda de proyectos para el desarrollo de la comuna.

Dina González, alcaldesa de Calle Larga, destacó que “para nosotros ha sido fundamental abrir estos espacios de participación y aprovechar las oportunidades para seguir creciendo y desarrollándonos. Y es que no podíamos pensar el futuro de la comuna sin la comunidad. Quienes viven aquí saben cuáles son sus desafíos, sus fortalezas y las razones por las cuales sentirse orgullosos de Calle Larga”.

Los talleres se basaron en el diagnóstico realizado entre 2021 y 2022 por la Fundación, para conocer los desafíos, expectativas y potencialidades de la comuna, los cuales se abordaron con novedosas metodologías que ayudaron a las y los participantes a involucrarse, dar ideas y opinar en este proceso.

Así, los más de 500 vecinos, vecinas y dirigentes de Calle Larga, agrupados en 19 talleres participativos para niños, niñas y jóvenes, adultos, personas mayores y miembros del sector productivo, definieron las prioridades en base a su experiencia diaria. De esta forma, discutieron temáticas como el uso y mejora de los espacios públicos, la identidad productiva cambiante, la salud en la comuna, situación del transporte público, entre otros.

“Lo que ‘Juntos por Calle Larga’ va a aportar es un plan estratégico a mediano y largo plazo para aprovechar las grandes oportunidades que tiene la comuna y para poder desarrollarnos en distintas áreas de emprendimiento”, dijo Luis Salinas, dueño de las Cabañas Terra Pocuro y uno de los emprendedores locales que se sumó a los talleres para miembros del sector productivo.

Mesas de trabajo

Como resultado de estas jornadas, se definieron las temáticas más urgentes y relevantes para la comunidad. El siguiente paso es transformar estos temas priorizados y las ideas discutidas en proyectos concretos para ejecutar en Calle Larga. Para ello, se constituirán mesas de trabajo que agruparán a actores del municipio, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad callelarguina.

Constanza Fernández, directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic señaló que “estamos orgullosos de este proceso que ha logrado unir a los vecinos y vecinas de Calle Larga y plantearnos un sueño en común. Nuestro desafío hoy es poder articular los distintos actores, apoyando el desarrollo de las mesas técnicas junto a expertos de cada tema, y trabajando de la mano con el Municipio para abordar estos desafíos de forma colaborativa. Nuestro objetivo es que las personas y organizaciones de Calle Larga puedan desplegar todo su potencial y protagonizar así sus transformaciones”.

Estas mesas contarán con el apoyo de expertos en las temáticas de seguridad, salud, desarrollo productivo, transporte, y medioambiente, y definirán los recursos que se necesitan para llevar a cabo los proyectos, sus posibles fuentes de financiamiento, los planes de monitoreo y evaluación, y la manera en que se van gestionar para mantenerlos en el tiempo.

La primera mesa de trabajo a desarrollar será de seguridad y será integrada por representantes del municipio, actores comunitarios y Fundación Paz Ciudadana, institución experta en materia de seguridad. Esta mesa de trabajo que se encuentra actualmente en ejecución será encargada de proponer las mejores soluciones a los desafíos levantados por la comunidad.

Para más información sobre el proceso, pueden revisar el sitio web www.juntospocallelarga.cl o escribir al correo electrónico: [email protected]