La importancia de los referentes femeninos para impulsar a mujeres en carreras STEM

02 •  Mayo •  2024

El diario El Mercurio, en su edición Valor País, destacó un estudio realizado en Chile que revela que tener al menos una docente en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en enseñanza media técnico-profesional aumenta en un 2,1% la inscripción de mujeres en estudios de ese tipo en la educación superior.

Las especialidades industriales de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) entregan competencias que son pertinentes para campos STEM y pueden ayudar a aumentar el acceso a carreras de esa área, pero lo hacen con brechas de género, ya que se matriculan mayoritariamente hombres.

Ese es el diagnóstico que hicieron las docentes Paola Sevilla, Paola Bordón y Fernanda Ramírez-Espinoza, autoras de ‘Fortaleciendo rutas STEM en liceos técnicos’, una investigación elaborada en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1210296.

Situado en el contexto chileno, este estudio examina cómo la presencia de profesoras en programas TP de STEM en la educación media influye en la persistencia en este campo desde la educación media hasta el nivel postsecundario. Los resultados son bastante auspiciosos: basta que una mujer sea docente de estas especialidades TP para que las estudiantes se sientan más identificadas con carreras STEM y se matriculen en ellas. ‘Tener al menos una profesora en programas EMTP STEM aumenta la inscripción en programas de educación superior STEM en un 2,1%’, revela la investigación.

Este incremento, que se produce sin perjudicar a los estudiantes hombres, reduce la brecha de género en la transición de la educación media a la educación superior TP en un 18%, añade Paola Sevilla.

Pero hay una particularidad, ya que estas profesoras técnico-profesionales tienen una profesión distinta a la docencia —son ingenieras, por ejemplo— y en algún momento de su trayectoria formativa decidieron comenzar a hacer clases. En ese sentido, ‘no tiene el mismo efecto una profesora de matemáticas’, apunta la experta.

Efecto par

‘En el ámbito de educación en STEM, tanto para niñas como para mujeres que están en caminos formativos, es fundamental el llamado ‘efecto par’, es decir, que conozcan a mujeres con quienes pueden sentirse identificadas, ya sea por características sociales, económicas u otras, que estén desarrollándose en dichos campos. Por ejemplo, testimonios de otras estudiantes, de alumnas recién egresadas, de profesoras y de quienes comienzan su vida laboral’, explica Macarena Cea, directora de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic, institución que cuenta con programas para promover la participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Pero ¿cómo visibilizar más referentes femeninos?

‘Hay que aumentar esos referentes en todas partes, y con una intervención de bajo costo, como puede ser exponer videos de historias de profesionales mujeres en estas áreas. El solo hecho de que sean visualizados en el marco del módulo de empleabilidad y emprendimiento, tiene un efecto en variables que todavía son de corto plazo, como aspiraciones’, asegura Paola Sevilla.