Fundación Luksic y La Tercera lanzan “Cambiando el juego”, una webserie que retrata las historias de niños, niñas y jóvenes que, con esfuerzo y perseverancia, encontraron en el deporte una herramienta para fortalecer sus habilidades emocionales. A través de cuatro capítulos, la producción explora los desafíos, aprendizajes y sueños de estudiantes y sus familias, demostrando cómo la práctica física y la formación junto a sus familias y/o cuidadores ayudan al crecimiento personal y social.
Desde La Pintana hasta Independencia, cada relato inspira con su conexión con valores tradicionales como el trabajo en equipo, la empatía y la perseverancia. Sus pequeños protagonistas son ejemplo de cómo superar dificultades, construir amistades y forjar sueños desde el compañerismo y el apoyo mutuo, incluso derribando las inseguridades iniciales.
Historias para inspirar
Entre las historias destacadas estará la de Isidora Vargas (6), quien piensa que el fútbol es más que un juego. Como mediocampista central, su pasión va acompañada de valores como la empatía y el estar siempre dispuesta a ayudar al otro, una característica que su madre reconoce como fundamental para su desarrollo personal y social.
Conoceremos también a Julieta (10) y Dominga (13) son dos hermanas que comparten su amor por el hockey y han aprendido juntas sobre el respeto y la importancia del esfuerzo. Ambas vieron en este deporte un vínculo fraterno más fuerte, pero también una forma de disfrutar y enfrentar distintos retos.
Rafael Burott (9) nos hablará sobre cómo encuentra en el fútbol una mezcla de diversión y camaradería, en las que cada gol y práctica son una oportunidad para construir confianza con su equipo. Para él, los pequeños logros diarios son los que alimentan sus grandes sueños.
Vicente Orellana (12) encontró en el hockey no solo una pasión, sino también la confianza para mostrarse al mundo y descubrir el valor del compañerismo. A pesar de que al inicio le parecía difícil, decidió enfrentarlo con dedicación y motivación. Para Vicente, el apoyo de sus compañeros ha sido clave en su crecimiento dentro y fuera de la cancha, permitiéndole superar sus miedos y abrirse a nuevas experiencias.
“Cambiando el juego” no solo muestra el impacto del deporte en los niños y jóvenes, sino también en sus familias y comunidades. Cada capítulo mostrará cómo los espacios formativos y el trabajo conjuntos pueden transformar la realidad de las personas, construyendo Oportunidades para un mejor futuro. Fundación Luksic cuenta con 7 escuelas gratuitas de hockey para niñas y niños en las comunas de Antofagasta, La Pintana, Peñalolén, La Florida, Estación Central, Lo Prado e Independencia y 13 escuelas de fútbol en Lo Prado, Renca, Independencia, Estación Central, Peñalolén, La Pintana, El Bosque, La Florida, Puente Alto y Antofagasta. El proceso de postulación de las Escuelas Deportivas 2025 será a partir de febrero y toda la información para postular estará disponible en www.fundacionluksic.cl.
¿Te atreves a cambiar el juego?