La última milla de las políticas públicas: cuando los programas sociales escuchan a quienes buscan impactar

8 •  nov •  2023
  • Brechas de información sobre las oportunidades disponibles y diseños de soluciones que no siempre ponen el foco en el usuario son parte de las razones por las que en Chile y en el mundo muchas veces las políticas públicas no alcanzan todo su potencial.
  • Fundación Luksic fue invitada a exponer sobre dos experiencias chilenas que abordan este tema en “Social Outcomes Conference 2023”, una instancia organizada por la Escuela de Gobierno Blavatnik, de la Universidad de Oxford que cada año reúne a destacados investigadores, académicos y profesionales de todo el mundo.

En Chile, existen más de 900 colegios que imparten educación media técnico profesional, formando a alrededor del 35% de los jóvenes de tercero y cuarto medio del país. Pese a que la gran mayoría de aquellos estudiantes proviene de los deciles de menores ingresos, sólo el 4,8% de ellos conocen los requisitos para acceder a la Gratuidad en la educación superior, un beneficio estatal que justamente fue diseñado para ellos.

Este dato, fue uno de los resultados de “Aspiraciones sobre el Futuro 2022” de Fundación Luksic, una iniciativa que nació con el objetivo contribuir a que más jóvenes de enseñanza media técnico profesional puedan continuar estudios superiores, entregándoles información clave sobre el proceso de admisión y las oportunidades de financiamiento y becas que se encuentran disponibles.

“El acceso a la información es una de las principales barreras que yo veía en mis compañeros de cuarto medio. Muchos de ellos pensaban ‘para qué voy a dar la prueba si no tengo plata para estudiar’, sin saber que habían opciones de financiamiento. O, por otro lado, pensaban ‘mejor empiezo a trabajar al tiro para ganar plata’, sin considerar que tener estudios superiores los iba a ayudar a tener más ingresos a futuro”, cuenta Denisse Reyes, quien forma parte de los más de 100 mil estudiantes que ha beneficiado el programa.

La brecha de información a la que responde “Aspiraciones sobre el Futuro”, habla sobre un desafío mayor que existe en el desarrollo de políticas públicas: ¿Cómo asegurarse de que las soluciones lleguen a quienes tienen que llegar? y ¿Cómo podemos acortar las brechas de información para que no se siga reproduciendo la desigualdad?

La última milla: acercar la política pública hacia el usuario final

El término “última milla”, en general, es una frase que se refiere a la parte final del proceso de entrega de una compra o un pedido hasta su usuario final. En políticas públicas, este término hace alusión a la implementación de los programas sociales, es decir, cuando la solución alcanza al usuario. Una etapa tan fundamental como el diagnóstico y diseño, pero que no siempre se lleva a cabo de forma correcta.

“Existe evidencia, tanto en Chile como en el mundo, de que muchas veces las políticas públicas centran sus esfuerzos en estar impecablemente diseñadas, descuidando su ejecución y su implementación a nivel local. Si no ponemos atención en lo que ocurre en esa parte del trayecto, es perfectamente posible que una solución pierda el poder de transformación social y de resolución de problemas para la que fue creada”, explicó Macarena Cea, directora de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic.

En ese sentido, Macarena explica que un elemento fundamental para que la implementación de las políticas públicas sea adecuada, es la interacción con el usuario. “Las brechas de información existentes entre quienes diseñan e implementan programas sociales, con la realidad que viven las personas que acceden a ellos, constituye un espacio para la continuidad o reproducción de desigualdades. Existe sólida evidencia sobre la importancia de la participación del usuario en el diagnóstico, diseño e implementación de políticas públicas”, resaltó.

Social Outcomes Conference 2023

A través de su área de Educación, Fundación Luksic ha desarrollado dos programas que buscan acortar las brechas de información, abriendo oportunidades que existen, sin embargo no se conocen. En primer lugar, Aspiraciones sobre el Futuro, que en sus distintas versiones ha alcanzado a 100 mil estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Por otro lado, a través de las Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA), la Fundación se ha focalizado en fortalecer el rol que cumplen las instituciones educativas y sus profesores.

El área de Evaluación y Desarrollo de la Fundación ha medido el impacto de estos programas. Demostrando, por ejemplo, que proporcionar información y mentoría aumenta la probabilidad de que los estudiantes se registren y rindan la PAES en 12.8 puntos porcentuales, de solicitar financiamiento en 10.3 puntos porcentuales y de matricularse en la educación superior en 4.7 puntos porcentuales.

En septiembre de este año, Fundación Luksic fue invitada a presentar sobre estos programas en “Social Outcomes Conference 2023”, una instancia organizada por la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford que reúne a destacados expertos y académicos de todo el mundo.

Para Macarena, “fue realmente un honor haber participado de esta conferencia, la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford está a la vanguardia en temas de impacto social, por lo que estar en un espacio en donde podamos compartir con grandes implementadores, evaluadores y académicos nos permite aprender sobre lo que hacen otros  y reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo. El encuentro con otros que tienen desafíos similares siempre es interesante y en esta ocasión ha resultado fructífero para seguir fortaleciendo nuestros programas”.

La iniciativa fue presentada en el panel “Participatory approaches in research, services and policy” (Enfoques participativos en la investigación, los servicios y la política), que reunió a académicos y profesionales de distintas organizaciones en torno a lo valioso de integrar a las personas y comunidades en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas, empoderando y otorgando una voz a quienes son afectados por los problemas que estas políticas buscan enfrentar.

Para compartir los principales hallazgos de Aspiraciones sobre el Futuro, Fundación Luksic publicó un Policy Brief que se encuentra disponible en su sitio web. Además, en el mismo sitio web se encuentra disponible la presentación “Overcoming Information Asymmetries: End-user experiences in educational initiatives in Chile”