Las reinas en las canchas de Reyes de Barrio

26 •  noviembre •  2021
  • Con harta garra femenina. Hillary, Ornella y Fernanda son algunas de las reinas de barrio que tenemos en los entrenamientos deportivos de fútbol, donde semanalmente asisten a la cancha para aprender, divertirse y trabajar en equipo. En esta nota te contamos cómo ha sido su experiencia en el programa Reyes de Barrio.

No hay barreras ni límites, ni nada que las pueda detener. Las mujeres se han ido abriendo camino en el mundo del deporte, en particular, en el fútbol comenzaron a jugarse copas mundiales e incluso, los equipos femeninos participan de los Juegos Olímpicos. En el caso de Chile, la selección femenina de fútbol, más conocida como “La Roja”, ha sido una sorpresa para los fanáticos de este deporte, ya que cada vez van ganando más y más admiradores.

En Reyes de Barrio (RDB), programa de escuelas gratuitas de fútbol, ubicadas en 14 comunas de la Región Metropolitana, esta tendencia se ha ido notando, y cada vez más niñas y mujeres integran el equipo.

Silvana Zúñiga lleva dos meses trabajando como profesora de RDB en la comuna de Cerro Navia. Desde pequeña siempre le gustó el fútbol. Hace muchos muchos años que está ligada al deporte y cuenta que el fútbol es su vida, incluso, tuvo la posibilidad de viajar a Italia con el equipo que entraba para jugar contra el Ínter de Milán.

“Siempre quise ser futbolista pero antes era mucho más complicado. Fue uno de los motivos por los cuales decidí dedicarme a ser entrenadora porque así, muchas niñas tendrán la oportunidad que yo no tuve. Me encanta que las niñas se atrevan a participar del fútbol, porque las mujeres somos hoy el poder y podemos hacer todo lo que nos propongamos. ¡Me encanta ver a las niñas jugar con personalidad y confianza!”, dice orgullosa la profe.

Como Silvana, en el equipo hay niñas que sueñan desde pequeñas con la pelota, y que en este programa de Fundación Luksic encontraron un espacio donde pueden desarrollar sus habilidades con la pelota, jugar con otros niños apasionados por este deporte y a la vez, perseguir sus metas.

Independencia

Ornella, de 11 años, es una de ellas. Proveniente de la comuna de Independencia, esta alumna de sexto básico se levanta temprano para poder ir al colegio a cumplir con sus deberes escolares. Luego, en la tarde, los  lunes y viernes le toca entrenamiento en Reyes de Barrio. En su tiempo libre, disfruta jugando a la pelota, su deporte favorito.

“Para mí, jugar en Reyes de Barrio es algo nuevo que estoy experimentando. Lo mejor es jugar y aprender nuevas técnicas”, expresó Ornella y agregó que,además de mejorar sus habilidades con el balón gracias a sus profesores, en las clases también aprende valores como el respeto y el compañerismo.

Con su futbolista favorita en mente, Yanara Aedo, delantera en el Rayo Vallecano de la primera división femenina de España y jugadora de la Selección Femenina de Chile, confiesa que le encantaría jugar de forma profesional más adelante si es que se da la posibilidad. Su madre, Rosario Ramírez, la alienta desde pequeña a conseguir sus objetivos.

“Me encanta que Ornella juegue a la pelota porque toda mi familia es futbolera. La acompaño siempre a lo que sea, diciéndole que debe esforzarse para lograrlo. Ahora las mujeres estamos más empoderadas y tenemos más oportunidades. Las niñas te dicen que quieren jugar y simplemente van. Son mucho más libres”, comenta Rosario

El Bosque

A 25 kilómetros de Independencia, en la comuna de El Bosque se encuentra Fernanda, de 10 años. Fanática de ver partidos de fútbol, creció en una familia futbolera al igual que Ornella, donde incluso, su mamá, Karen González, participa de la selección femenina de El Bosque y en el equipo llamado “Las Pichangozy”.

“Participar en Reyes de Barrio para mí es un logro gigante, porque me gusta mucho jugar a la pelota. Lo que más me motiva del fútbol es hacer los goles”, dice Fernanda y cuenta que la persona que más la motivó a jugar fue su mamá, ya que jugaba con ella desde pequeña, acompañándola a cada partido.

“Cuando veo partidos de fútbol siempre pienso en que quiero estar jugando ahí. Veo a los jugadores y me motivo mucho”, relata Fernanda. “Me gusta mucho estar con mis compañeros, darnos pases y que nos entrenen en las canchas de Reyes de Barrio porque son de pasto sintético. Es un privilegio poder estar ahí”, finaliza.

Karen González se siente muy contenta por su hija y recuerda sus años de infancia. “Cuando empecé a jugar, muy pequeña a los seis años, las mujeres no teníamos estas posibilidades de jugar fútbol porque era muy machista. Nos decían que éramos ahombradas y no nos daban la opción de jugar. Ahora, veo a mi hija y me siento orgullosa de que pueda hacerlo incluso en una cancha profesional y con todos los implementos”, expresó.

San Miguel

Hillary de 10 años vive en la comuna de San Miguel, y los días de entrenamiento espera con ansias poder asistir a la cancha. Al igual que su papá, Hillary heredó el gusto por jugar a la pelota a temprana edad. “Lo que más me gusta del fútbol es compartir con mis compañeros, aprender, divertirme y hacer muchos goles. Quien me motivó fue mi papá que es futbolista de toda la vida y me inculcó que me guste este deporte”, cuenta.

Esta pequeña futbolista, que entrena dos días a la semana, comenta que para ella, estar en Reyes de Barrio ha significado una experiencia muy linda desde el primer momento  porque le encanta el fútbol. “Lo que más me gusta son los profesores porque nos enseñan cosas diferentes en cada clase, con respeto y a todos por igual”, menciona.

Su mamá, Edith Zapata, valora la motivación de su hija al querer participar del programa. “Espero que mi hija se desenvuelva más en el fútbol de manera profesional. Siempre la voy a apoyar en el deporte y si es lo que le gusta, se tiene que esmerar para pasar a mayor categoría. Ahora no hay más desigualdad de género. En la práctica se hace todo por partes iguales”, comentó.