Libertad, movilidad e innovación: la educación con la que sueñan los actores de la enseñanza media técnico profesional

4 •  Dic •  2020

El martes 1 de diciembre se llevó a cabo el tercer Encuentro Emblemático del proceso Tenemos que Hablar de Educación, impulsado por Acción Coletiva y donde participa Fundación Luksic. En la instancia, que tuvo como foco la educación técnico profesional (TP), expusieron cinco actores relacionados al mundo TP.

¿Cómo es la educación que soñamos para Chile? fue la primera pregunta del Encuentro Emblemático “Hablemos de la Educación Técnico Profesional (TP) para Chile” que se llevó a cabo el martes 1 de diciembre, este es el tercer encuentro convocado por Acción Colectiva por la Educación, en el marco del proceso “Tenemos que Hablar de Educación” que, en base al objetivo de “Tenemos que hablar de Chile”, pretende promover la construcción común de una hoja de ruta para el país.

En este encuentro, moderado por el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, participaron María Paola Sevilla, acádemica de la facultad de educación de la Universidad Alberto Hurtado; Lorena Angulo, directora del Liceo People Help People de Panguipulli; Carlos Sepúlveda, coordinador de la especialidad de electrónica en el Liceo Pablo Neruda de Arica; Carolina García, directora de Agenda de Capital Humano de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); y, José Gutiérrez, director de educación en Fundación Luksic, organización que, en línea con su área de Formación y su especial foco en la Educación TP, colabora con el proceso de “Tenemos que Hablar de Educación”.

José Gutiérrez planteó que uno de los desafíos que tiene la educación TP de cara al futuro es que sea liberadora. “En la educación técnico profesional hay una concentración de estudiantes que tienen menos libertades, y para eso se necesita confiar en los equipos de los colegios porque son ellos los que mejor conocen cuáles son sus necesidades y sus oportunidades de mejora”, sostuvo. En ese sentido, recordó que la Fundación Luksic tiene abierto hasta el 29 de diciembre el Fondo de Iniciativas Educativas FIE 2021, que busca financiar proyectos que tienen como objetivo fortalecer el acceso de los estudiantes a la educación superior y que nacen desde las propias comunidades escolares, valorando así sus propios diagnósticos.

Por su parte, la directora del Liceo People Help People de Panguipulli –quien además representa a una red de 12 liceos técnico profesionales de Chile coordinada por la Fundación Luksic- sostuvo que “la educación técnico profesional debe ser un espacio de movilidad social, un espacio de creación colectiva que sea capaz de generar oportunidades reales para los jóvenes y las familias”.

Paola Sevilla coincidió con Lorena Angulo respecto a la importancia de la movilidad y argumentó que la evidencia muestra que los estudiantes TP ven reducidas sus opciones en comparación con los alumnos de formación humanista científica respecto al ingreso a la educación superior. “Por lo tanto, es muy importante fortalecerla para reducir las desigualdades”, aseguró. El profesor de Arica, Carlos Sepúlveda también destacó esta característica y comentó la necesidad de “fortalecer las relaciones con el sector productivo, movilizar a las comunidades y aprender en contexto reales”.

Carolina García de la CPC manifestó que la educación “debe ser parte de un sistema bien articulado, integral, y que incorpore a los actores más relevantes dentro de los procesos de mejora. Es clave que tenga un foco de innovación permanente, para que quienes estamos empujando distintas acciones nos mantenga movilizados por un objetivo común”.

Revisa aquí el diálogo sobre educación técnico profesional