El 52% de los liceos TP de Chile participarán de Aspiraciones sobre el Futuro 2023

4 •  abr •  2023
  • El programa, impulsado por Fundación Luksic, busca entregar información útil y práctica sobre beneficios estudiantiles y el proceso de admisión a la educación superior 2024, lo que beneficiará a más de 55.800 estudiantes de cuarto medio a lo largo de todo el país.

Un total de 487 liceos técnico profesionales (TP) inscritos y más de 55.800 estudiantes de cuarto medio beneficiados. Esas son algunas de las cifras que se desprenden del proceso de inscripción a Aspiraciones sobre el Futuro (ASF) 2023, iniciativa impulsada por MueveTP de Fundación Luksic, que busca detectar las motivaciones y barreras que enfrentan los alumnos de la enseñanza media TP a la hora de ingresar a la educación superior, y que este año tendrá presencia en las 16 regiones del país.

Tras cuatro semanas de inscripciones, la participación de los establecimientos llegó al 52%, superando ampliamente el número alcanzado en 2022, versión en la que participaron 357 liceos.

María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic, destacó que “nos alegra poder llegar a más establecimientos a través de esta iniciativa, que más allá del levantamiento de información, tiene como objetivo apoyar a las y los estudiantes en la toma de decisiones informadas sobre su futuro, entregándoles información útil y práctica que les permitirá conocer las oportunidades disponibles para continuar sus estudios superiores”.

En la misma línea, Orellana destacó que “este año notamos un aumento en los niveles de participación y retención los liceos que participaron en 2022 en todas las regiones del país, lo que nos indica que ASF es un proyecto que realmente tiene un efecto positivo en los estudiantes y que le hace sentido a las comunidades educativas”.

Mediante esta iniciativa, cada estudiante que participe recibirá una carta personalizada con detalles sobre sus carreras de interés, tasa de empleabilidad, ingresos promedio y la duración real de los programas de estudio, además de información práctica sobre el proceso de admisión 2024. En tanto, los liceos recibirán un reporte con los resultados obtenidos por sus estudiantes y recomendaciones para fortalecer la continuidad de estudios en sus comunidades educativas.

Próximos pasos

Posterior al periodo de inscripción, durante abril se aplicará una encuesta a los estudiantes de cuarto medio de cada liceo, para determinar su nivel de conocimiento respecto al sistema de acceso a la educación superior y los beneficios estudiantiles, además de sus intereses vocacionales. Los resultados obtenidos de este proceso permitirán levantar información personalizada para cada estudiante, como también un reporte para cada colegio, que será entregado durante el retorno de las vacaciones de invierno.